Integrantes de la comunidad LGBTQ+ en Puebla y la diputada federal, Salma Luevano Luna, confiaron en que existe voluntad al interior del Congreso local con mayoría de Morena, para aprobar en breve la serie de reformas bautizadas como “Ley Ociel Baena”, que buscan la Fiscalía General del Estado aborde en todos los casos la diversidad sexual y sancionar los discursos de odio por su identidad o preferencia sexual.
Este día, las personas de los colectivos y la proponente de las reformas planeaban presentar las reformas ante el Poder Legislativo, sin embargo, el recinto se mantiene cerrado desde ayer por el plantón que mantienen los habitantes de Coyomeapan, lo que ocasionó que se pospusiera la sesión ordinaria, y, en consecuencia, el ingreso de las modificaciones al Código Penal y la Ley Orgánica de la Fiscalía.
Pese a esto, la diputada federal ofreció una rueda de prensa en la plancha del zócalo capitalino, donde argumentó que las reformas en honor a la primera persona no binaria en ocupar una magistratura electoral, buscan atender algunas de las problemáticas que viven las personas de la comunidad LGTB de Puebla y el resto del país, como lo son la falta de perspectiva al realizar las investigaciones y los discursos de odio con la apología del delito, que intenta justificar acciones ilegales mediante el discurso.
“Se trata de visibilizar como estamos viviendo, que nos están matando, persiguiendo, que nos quieren exterminar y no lo vamos a permitir. Por eso la gran importancia de esta lucha y ver, hoy en día, a nuestra población, cerrando filas hacia la lucha de significación, es una deuda histórica por nuestra dignidad como seres humanos”, comentó.
Al hablar, la presidente de la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), María José Flores Serrano, mejor conocida como “Majo”, indicó que esperan en la próxima sesión ordinaria del Congreso local ingresen las reformas para iniciar con el trámite legislativo correspondiente para volverse una realidad en el territorio poblano.
Desde su perspectiva, esta es una oportunidad de los legisladores locales para demostrar si realmente están comprometidos con las causas de la comunidad diversa, como lo han manifestado anteriormente.
“Todo parece indicar que existe la voluntad, de hecho, nos reunimos la semana pasada con el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, esperamos que se presente y después que pase, esperamos que la LXI legislatura cierre con broche de oro en el tema de la comunidad, que se vea que estuvieron dispuestos”, expresó.
Después de ingresar al Congreso local se turna a comisiones, en caso de avalarse se remite al pleno conformado por los 41 diputados locales de las diferentes bancadas y si obtiene los votos necesarios se aprueba. Su entrada en vigor ocurre después de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE).
La reforma en torno a la FGE busca aplicar en medida de lo posible una perspectiva de diversidad sexual en todos los casos de la comunidad. En lo que respecta al Código Penal pretende sancionar los discursos de odio, que representan una apología del delito.