El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, celebró que la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, rehaga la convocatoria para contratar nuevos auditores externos durante el ejercicio fiscal 2022 y aseguró que ese tipo de actos dan certeza de que, a partir de ahora, la auditoría se regirá bajo el marco de la legalidad.
El diputado local del Congreso de Puebla opinó que la extitular de la Secretaría de la Función Pública limpiará la imagen de la ASE y la alejará de las polémicas tras los escándalos en los que se vio envuelta por el exauditor, Francisco Romero Serrano, quien actualmente se encuentra preso en el penal de San Miguel por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita.
“Con esto nos queda claro que se rompe toda la línea del candado de los recomendados, de que solamente unos cuantos. Es lo que esperamos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), máxima transparencia y que cada quien haga lo propio", comentó.
Ante esto, Sergio Salomón pidió a los interesados en contender para convertirse en nuevos auditores externos, tener la tranquilidad de que habrá máxima transparencia en el proceso.
“Yo creo que es parte del ejercicio de lo que quiere ya dejar muy claro en el tema de dar certeza a todos los temas de los entes fiscalizados, con un tema de máxima transparencia donde se repone un proceso para que quien pueda calificar tenga toda la certeza y toda la tranquilidad de que no habrá ningún señalamiento", asentó.
El 3 de junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) que Gómez Nava canceló la convocatoria que emitió su antecesor para la selección de aspirantes al Padrón de Auditores Externos Autorizados para el ejercicio fiscal 2022.
Esta decisión la aplaudió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien destacó que era parte de la renovación que se viviría al interior de la ASE.
VIABLE CREAR PADRÓN DE DEUDORES ALIMENTICIOS: SALOMÓN
En otro tema, el presidente del Congreso consideró viable crear un padrón de deudores alimenticios en la entidad, tal como lo propuso la diputada local de Morena, Guadalupe Yamak Taja, en noviembre del año anterior.
Asentó que el tema deberá ser analizado para evitar violar los derechos humanos de las personas, aunque no especificó si será durante el periodo en curso cuando se ponga en debate sobre el pleno.
“Yo sí le veo factibilidad a que pueda existir ese registro, aunque es un tema que debe equilibrarse bien, para no violar la protección de datos personales, por eso habrá que equilibrase bien para constitucionalizar, pero habrá que analizarse", expuso.
Finamente, sobre la implementación de parquímetros en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, Sergio Salomón refirió que el alcalde Eduardo Rivera Pérez debe escuchar las opiniones a favor y en contra de los ciudadanos para determinar si es pertinente hacerle cambios o no.