El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que en todo el estado se llevará a cabo a la entrega de libros de texto, uniformes, así como de útiles escolares. Ante la controversia que se ha generado en últimos días por los libros, el mandatario dijo que sólo buscan desprestigiarlos, cuando sus contenidos responden a las exigencias actuales.
Fue a través de su red social Twitter que el gobernador anunció lo anterior y en su mensaje compartió que la entidad será un aliado de la educación moderna de las niñas y los niños. “Les informo que he girado instrucciones precisas a mi gabinete, para que en todo el estado se lleve a cabo la entrega de libros de texto, uniformes y útiles escolares, sin contratiempos y sin distingos. Porque esto es lo que hace un gobierno presente”, publicó.
- Te recomendamos: SNTE defiende a los nuevos libros de texto
En su texto comentó que en las últimas semanas se ha despertado un debate sobre los nuevos libros de texto gratuito. No obstante, él considera que se ha instalado en una lógica de desprestigio, que busca llevar la conversación al terreno ideológico.
“Mientras un bloque opositor habla de adoctrinamiento, expertos en materia educativa hablan de la nueva escuela mexicana; un modelo donde los contenidos responden a las exigencias actuales y futuras de la educación a nivel mundial”, agregó.
Para concluir, dijo que en Puebla los principales aliados en materia educativa son, las maestras y maestros, con quienes mantendrán diálogo permanente y, en equipo con madres, padres de familia y estudiantes. Por lo que esperan ver grandes avances y resultados en las aulas de todo el estado.
“Hoy la 4T nos abre una ventana al futuro, uno en el que matemáticas, gramática y ciencias, son tan relevantes como el civismo, la salud mental, el humanismo y el trabajo en comunidad. Este futuro será posible si, y sólo si, nos unimos por la educación”, finalizó.
Fue el pasado 3 de agosto, tras la sugerencia que hizo el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, de destruir o mutilar los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Céspedes Peregrina, se unió al llamado que hicieron todos los mandatarios emanados de Morena en el país, para defender la distribución de dichos materiales pedagógicos en México.
“No se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país, se desenmascaran y quedan evidenciados como los retrógradas que son; hoy en un programa de radio, el dirigente nacional del PAN propuso la destrucción de libros ante el inicio de su distribución para todas las Escuelas primarias del país”, se leyó en el documento firmado por Céspedes Peregrina.
Hay que recordar que la distribución de dichos materiales pedagógicos se suspendió en varios estados del país mediante órdenes judiciales, pues, varios docentes, padres de familia e incluso expertos en materia educativa han denunciado, en varias entidades federativas, que los libros carecen de estructura, orden lógico y metodología.