“No fui la primera, ni la segunda opción para ser el gobernador de Puebla”, esto fue lo que declaró Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aceptó que el convertirse en mandatario fue una de las decisiones más complicadas de su vida, pero gracias a que previamente fue emprendedor, supo cómo darse valor para afrontar este nuevo reto.
Céspedes Peregrina, dijo que antes de él, habían cinco nombres para ocupar el cargo del gobernador y recordó que dicho puesto fue designado por sus compañeros del Congreso del Estado de Puebla.
También reveló que en la Ciudad de México, ya se había concretado un “acuerdo nacional” para el sucesor del ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y ni una de las opciones era él. Incluso, confesó que él respaldaba a otro perfil, pero sus compañeros diputados lo motivaron a tomar el cargo.
Lo anterior lo dio a conocer el mismo mandatario, en su “historia de éxito”, la cual fue parte de la sección “Conectando Mentes”, que impulsó el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), el cual tiene como objetivo ofertar experiencias y capacitación a nuevos empresarios.
El mandatario comenzó su charla recordando su niñez, habló de su natal Tepeaca y de sus padres, por ejemplo, su papá fue chofer y no acabó sus estudios. Gracias a e su esfuerzo, el señor pudo comprarse un camión de carga y viajaba para darle una mejor calidad de vida a sus hijos.
Sergio y sus hermanos trabajaron en una tiendita familiar y desde muy pequeños aprendieron el valor del trabajo. El ahora mandatario, recordó que también vendían gelatinas “de las buenas” y cada negocio que emprendían los unió como familia.
En un cumpleaños de su mamá, ella le confesó que haberlo tenido en sus brazos, fue su primer gran logro, pues fue una persona con muchas carencias y ser madre le dio todo.
Su madre siempre lo impulsó a seguir estudiando, así como ser un hombre de familia y su padre lo motivó a ser una persona de alto grado de ética, formalidad y mano firme. Fueron pocas la las vacaciones de niñez, pero cada una la vivió con mucha felicidad.
Céspedes Peregrina, aprovechó cada momento, para hablar de Tepeaca. Inclusive, dijo que en algún momento regresará, pues ahí se formó y de ahí vienen sus raíces.
Posteriormente habló de Tepeaca, pero en el ámbito de cómo esta demarcación lo formó como empresario. El titular del Ejecutivo comentó que por su cercanía con el tianguis siempre le gustó el emprendimiento.
“En Tepeaca conocía grandes empresarios a que andaban trabajando con su portafolio bajo el hombro porque era un gran comercio (…) no había un solo robo, de ese tamaño era la comunidad, de ese tamaño era el comercio”, agregó.
Fue en la preparatoria cuando el gobernador empezó su primer negocio de venta de cemitas, duró muy poco, pero eso lo motivó a emprender más. Tiempo después salió de estudiar y su padre lo corrió de su casa.
Esta situación hizo que vendiera seguros de carga y luego con su madre abrió un restaurante. Que se abriera la planta de Cemex en Tepeaca ayudó a la economía del restaurante y con el tiempo este negocio familia se convirtió en el comedor de operadores y comedor industrial de la empresa.
Con los años y gracias a lo bien que le fue, toda su familia pudo impulsar una empresa de transporte y hoy en día, también ofrecen insumos como llantas o gasolina.
En su plática, Salomón también habló del amor, pues hace unos días cumplió 27 años de casado con Gabriela Bonilla y aseguró que gracias a ella hoy en día es mandatario.
La moderadora fue la todavía titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, quien felicitó a Sergio por apoyar a los empresarios al interior del estado.El evento se llevó a cabo en el Museo Internacional Barroco (MIB).