Como su primera acción de seguridad pública, el ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública realizar una campaña abierta de prevención del delito y, puntualmente a los elementos policiacos les exigió redoblar esfuerzo para disminuir la incidencia delictiva. De igual modo, les pidió no caer en la corrupción y a los delincuentes no entrar al territorio, porque en Puebla “quien la hace la paga”.
“Cumplo más de 48 horas al frente de esta encomienda que es la más alta responsabilidad de mi trayectoria pública y quise reunirlos para manifestar desde el principio mi compromiso frontal e inamovible de cerrar filas con todos ustedes (…) mi primer objetivo es decirles de frente que cuentan conmigo, soy su aliado y que reconozco su entrega y valentía. Hacia delante vienen dos años de consolidación del trabajo realizado”, declaró frente al cuerpo de elementos de la SSP.
Lo anterior lo dio a conocer en una ceremonia de honores a la bandera en el C5, en donde aprovechó para pedirles a los policías de Puebla que redoblen esfuerzos, que no caigan en corruptelas o traiciones. En este punto, agregó que los elementos tienen la obligación de cuidar a todos, sin importar clase social, pues la justicia es igual para todos.
“Quien quiera profanar este suelo, les digo, en Puebla el que le hace la paga. El estado no tolerará violencia, ni nada que ponga en peligro a nuestros ciudadanos. Estoy aquí para pedirles como ciudadano y exigirles como gobernador que sigamos poniendo por delante el interés de los poblanos y que sigamos sembrando el mensaje claro y contundente de que Puebla no tolera abusos”, recalcó.
Para concluir su participación, instruyó a la SSP a que en los próximos días inicien una campaña abierta y “ambiciosa” en materia de prevención del delito, pues cree que las familias informadas son punto clave para erradica conductas delictivas. Asimismo, pidió a la dependencia que tengan un vínculo estrecho con el gabinete de seguridad federal, Guardia Nacional y los gobiernos estatales aledaños para preservar la paz.
“Que se sepa y suene fuerte, quien esté pensando en hacer de Puebla territorio fértil para la proliferación de delincuencia, topará con la férrea resistencia de todos nosotros y de la sociedad. Unidos como un solo bloque, el bloque de Puebla (…) somos un gran equipo, pero somos los responsables de la paz y la seguridad de las familias poblanas. Sigamos trabajando con fuerza”, concluyó.
Cruz Luna pide a elementos honrar la memoria del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, les pidió a todos los elementos que conforman la dependencia que en esta nueva etapa refrenden su compromiso con Puebla, es decir, que sean leales, honrados y sobre todo que respeten los derechos humanos de los ciudadanos. “A escasos días del lamentable fallecimiento, puedo decir con orgullo que no hay un sólo día en el que todos y cada uno de los que integramos esta honorable institución nos esforzamos al máximo para cumplir con tan valiosa obligación. Con todo respeto a la memoria de Miguel Barbosa Huerta, firmemente puedo decir que era un gobernador ocupado en temas de seguridad pública”, comentó.
De igual modo, pidió a los elementos honrar la memoria del ex mandatario y para ello, los exhortó a trabajar en coordinación con todos los niveles, no caer en la deshonestidad y no entrar a la corrupción. “Hasta antes de su funesto fallecimiento lo puedo señalar como un verdadero líder, porque nunca faltó a una mesa de seguridad para la construcción de la paz. Por eso, sabía todo lo que ocurría en el estado sobre incidencia delictiva y por ello, nunca le mintió a la sociedad al decir que en Puebla se tiene un rango de seguridad permisible para poder desarrollar una vida sin temores y acudir a escuelas, trabajos, plazas, lugares públicos, turísticos, etc.”, compartió
En la ceremonia se hizo un toque de silencio por la memoria de Miguel Barbosa. También se entonaron los himnos, el de México y el de Puebla.