A tan sólo un par de años de haber llegado a las filas de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se convirtió en gobernador sustituto gracias al respaldo apresurado y casi unánime del Poder Legislativo local. El apoyo de su partido lo construyó durante el último año, cuando ingresó al grupo político del exmandatario Miguel Barbosa Huerta –el cual representa cerca del 70 por ciento de todos los curules en el Congreso de Puebla–. Además, durante las últimas tres décadas, militó en casi todas las fuerzas políticas presentes en la entidad.
A tan sólo horas de la inesperada muerte de Barbosa Huerta en la Ciudad de México, las y los diputados locales se reunieron para elegir a su nuevo sucesor. Sin dar tiempo a ningún aspirante, los parlamentarios eligieron a quien hasta el miércoles era el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la LXI Legislatura.
Según expuso Céspedes Peregrina durante su discurso de ayer en el primer homenaje póstumo del exmandatario, a Barbosa Huerta lo conoció después de 2019, cuando el finado político ya era gobernador y él era alcalde de Tepeaca por la coalición que abanderaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI).
Las probabilidades de que la amistad entre ambos haya iniciado en ese entonces son muy bajas, pues tan sólo meses atrás Céspedes Peregrina fue uno de los cientos de políticos que lloró la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el exsenador Rafael Moreno Valle Rosas, pues, la pareja, así como otros personajes afines a ella, fueron denunciados en múltiples ocasiones por Barbosa Huerta de haber sido los responsables de consumar el fraude electoral de 2018, el cual lo llevó a la derrota.
Por si eso fuera poco, el mandatario sustituto dedicó más de dos décadas de su vida a servir fielmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual, además de convertirse en dirigente municipal, fungió como la casa política que lo abanderó como candidato a una diputación local en la LIX Legislatura. En 2012 fue también uno de los principales operadores de la campaña de Enrique Peña Nieto en Puebla.
A propósito de su desempeño en esa legislatura, Céspedes Peregrina fue uno de los diputados devotos a las reformas impulsadas por Moreno Valle Rosas, cuando éste fue gobernador de Puebla. Una de las políticas que el tepeaquense avaló fue la llamada Ley Bala, que permitía a las policías usar la fuerza pública a discreción para disuadir protestas.
El inicio de una amistad
Una de las promesas que Barbosa Huerta hizo antes de llegar a la gubernatura fue extirpar al morenovallismo del Estado poblano; lo hizo con personajes cercanos a Alonso Hidalgo y su esposo, como fue el exdiputado federal Eukid Castañón, uno de los artífices del entramado electoral de 2018, sin embargo, algunos aliados incondicionales de la pareja quedaron fuera del radar del recién fallecido político.
Algo inesperado sucedió tras la muerte del matrimonio de los Moreno Valle Alonso, pues, de ser cierto el relato que Céspedes Peregrina contó antier en la ceremonia luctuosa, Miguel Barbosa lo habría incluido después de 2019 entre su círculo cercano, apenas meses después de la caída del helicóptero en aquella víspera de Noche Buena de 2018.
Lo cierto es que después de ese momento, el actual gobernador de Puebla abandonó sus afinidades con la coalición que lo llevó a la alcaldía de su natal Tepeaca y migró a Morena. Una vez concluido su cargo como edil, se convirtió en diputado de la LXI Legislatura, que inició en septiembre de 2021.
Una vez dentro del parlamento asumió la presidencia de la Jugocopo y la coordinación de la bancada de Morena. Ambas posiciones le permitieron jugar un papel indispensable en la aprobación de leyes y creación de consensos con todas las fuerzas políticas.
Desde ese momento la cercanía entre Barbosa Huerta y Céspedes Peregrina se hizo más evidente, dejándole claro al exgobernador que el Poder Legislativo sería su aliado durante todo el mandato.
En 2022, al menos el 90 por ciento de eventos públicos del exmandatario originario de Zinacatepec contaron con la presencia siempre visible del entonces presidente de la Jugocopo.
Además, aunque el exmandatario poblano siempre defendió que respetaba las aspiraciones del exdiputado por convertirse en el próximo gobernador de Puebla, al igual que las del resto de sus secretarios de Estado interesados en esa misma candidatura, ningún pretendiente a ese cargo tuvo tanta exposición pública a su lado como lo hizo Céspedes Peregrina.
No obstante, la asistencia a sus ceremonias públicas fue lo menos relevante para el exlíder moral de Morena en Puebla. La tenacidad de Céspedes Peregrina para generar consensos, así como su experiencia en ser leal hacia el gobernador en turno, lograron que Barbosa Huerta –casi siempre– se quedara satisfecho con todas sus propuestas de reforma y creación de leyes.
Desde el inicio de la actual legislatura y hasta finales de noviembre de 2022, es decir, durante su primer año en funciones, el Pleno del Congreso recibió 544 iniciativas, de las cuales 18 fueron propuestas por el Poder Ejecutivo y 11 de ellas fueron aceptadas. En otras palabras, la tasa de aprobación de las proposiciones del exgobernador fue del 61.1 por ciento.
En sus últimas semanas de vida, Barbosa Huerta viajó a Tepeaca para celebrar el primer informe de labores de Céspedes Peregrina como legislador. Aunque el exgobernador fue a varios eventos de esa índole durante la última temporada del año, su presencia en este evento permitió que personalidades nacionales como Citlali Hernández, secretaria general de Morena, lo tuvieran en el radar. Asimismo, Barbosa Huerta utilizó este espacio para anunciar que su militancia viajaría a la Ciudad de México para acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su marcha en favor de la llamada Cuarta Transformación.
Sus estudios y vida personal
El gobernador que tendrá Puebla por los próximos dos años cuenta con una licenciatura en Derecho, la cual cursó del 2013 al 2016 en la Universidad del Valle de Puebla (UVP). Su constancia de grado fue emitida en 2018.
Del mismo modo, de acuerdo con información de acceso público, se inscribió a un curso titulado Liderazgo y Gobernanza: Construyendo Viabilidad Política, además de un taller de Comunicación Política y Campañas.
En varias apariciones públicas, ha dicho ser un hombre cercano a su familia, que está integrada por su mamá, su esposa Gabriela Bonilla Parada y sus tres hijas. Asimismo, ha mencionado ser un devoto del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, de Tepeaca, y también ha precisado que durante su juventud se dedicó a la venta de alimentos como gelatinas.
Finalmente, cabe mencionar que, en cuanto al cambio en sus remuneraciones, con este nuevo puesto Céspedes Peregrina pasará de cobrar poco más de 60 mil pesos brutos a los poco más de 110 mil pesos que percibe un gobernador en Puebla.