Salomón Céspedes respalda a AMLO en que cárteles no sean declarados grupos terroristas

En un documento firmado por los 32 gobernadores se dio a conocer la postura colectiva de rechazar “cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía”

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · sábado 11 de marzo de 2023

Salomón Céspedes ratifica su respaldo al Presidente de México en la defensa de la soberanía nacional. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respaldó, junto a otros mandatarios estatales emanados de Morena, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que senadores estadounidenses de corriente republicana amagaron con declarar a los carteles mexicanos como grupos terroristas, para así justificar una eventual intervención militar y policial en suelo nacional.

Mediante un desplegado firmado por 22 de los 32 gobernadores del país, se dio a conocer la postura colectiva de rechazar “cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía”.

Sergio Salomón realiza cambios en su gabinete. Foto: Cortesía Gobierno del Estado


En redes sociales, Céspedes Peregrina defendió que el Estado poblano respalda al gobierno federal ante esa situación que constituye un obstáculo político entre funcionarios de ambas naciones.

“Desde Puebla ratificamos nuestro respaldo decidido al Presidente de México, López Obrador, en la defensa de la soberanía nacional. México merece respeto, y alzamos la voz frente a los embates de la derecha reaccionaria, racista y supremacista republicana de EEUU”, lanzó el mandatario poblano.

Lo anterior tuvo como antecedente el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, que acabó con la vida de dos de ellos, pues posterior a ese hecho, que ocurrió la semana pasada, algunos legisladores republicanos propusieron declarar a narcotraficantes como grupos terroristas. Según los parlamentarios de ese país del norte, el fentanilo proveniente de México ha terminado con la vida de al menos 70 mil estadounidenses.

Ante ese contexto, los gobernadores mexicanos defendieron que la razón tras el trasiego de esas sustancias psicotrópicas hacia esa nación se debe a la alta demanda que existe por parte de ciudadanos norteamericanos.

Inclusive, acusaron al sistema de salud de Estados Unidos, a “ciertas empresas farmacéuticas”, así como al abastecimiento masivo de armas de alto poder que provienen de ese país y terminan en suelo mexicano.

Los mandatarios morenistas expusieron que, de acuerdo con datos del gobierno estadounidense, en 2021 fueron decomisados más de 5 mil kilogramos de fentanilo, que pretendían ser trasladados a ese país. No obstante, el 86.3 por ciento de los portadores eran ciudadanos de esa nación.

Por lo tanto, los gobernadores precisaron que deben generarse lazos entre ambas federaciones para combatir dicha problemática, pero le achacaron gran parte de la responsabilidad a la escasez de una política pública de salud que aminore el consumo de drogas en ese país, así como el flujo de armas hacia México.

Cabe recordar que el presidente López Obrador declaró, en su conferencia de prensa del pasado jueves 9 de marzo, que el Estado mexicano no avalará la presencia de castrenses estadounidenses en territorio nacional, pues dijo que el país no es “un protectorado ni una colonia de Estados Unidos”.

Asimismo, el mandatario federal acusó directamente a la fracción republicana en el parlamento estadounidense, que es encabezada por los senadores Lindsey Graham y John Neely Kennedy, de navegar con una “actitud prepotente, alevosa, majadera, desde luego, intervencionista”. Por lo tanto, descartó que el presidente de ese país, Joe Biden, esté involucrado en esa solicitud que en próximos días harán los legisladores a la Cámara Alta de ese país.