A casi una semana de haber asumido la gubernatura sustituta de Puebla, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, ocurrida el pasado martes 13 de diciembre, Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo su primera reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con miembros del gabinete federal.
Luego de haberlo anunciado esta mañana en rueda de prensa, el titular del Ejecutivo poblano difundió a través de redes sociales que el mandatario federal lo recibió en Palacio Nacional, junto a otros gobernadores del país.
De acuerdo con la publicación hecha a través de Twitter, el motivo de su visita a la Ciudad de México fue la discusión sobre temas relacionados a la distribución de programas de la Secretaría de Bienestar, la construcción de bancos de esa misma dependencia, así como la coordinación generalizada entre ambos niveles gubernamentales.
En una fotografía se observó al gobernador poblano junto a los rostros de las y los mandatarios de Sonora, Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Quintana Roo, Alfonso Durazo, Américo Villarreal, Cuitlahuac García, Alfredo del Mazo, David Monreal y Mara Lezama, respectivamente, entre otros gobernadores.
Asimismo, acudieron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Gobernación, Bienestar, así como Hacienda y Crédito Público, Luis Crescencio Sandoval, Adán Augusto López, Ariadna Montiel y Rogelio Ramírez de la O, etcétera.
Cabe mencionar que antes de este encuentro, Céspedes Peregrina entabló diálogo primero con el titular de la Segob federal, Adán Augusto López Hernández, tan sólo un día después de que el Congreso de Puebla lo eligió como sucesor de Barbosa Huerta.
De hecho, el mismo día de su toma de protesta, el pasado 15 de diciembre, el mandatario estatal anunció en entrevista que buscaría reunirse con López Obrador a la brevedad, pues refirió que su interés era generar una agenda de trabajo conjunta.
Este acontecimiento se da luego de que personajes como el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; así como el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, criticaron la prontitud con la que las y los diputados poblanos consensuaron y aprobaron el nombramiento del actual mandatario, incluso antes de que Barbosa Huerta fue sepultado.
Además, cabe recordar que Céspedes Peregrina se convirtió en gobernador de su estado por el partido Morena con apenas un par de años de militancia en ese partido, pues su primer acercamiento con la agrupación política de López Obrador fue apenas en 2021, cuando contendió bajo su respaldo, y ganó la diputación local del Distrito 18, con cabecera en Tepeaca.
Antes de ese encargo fue alcalde de ese mismo municipio y obtuvo la mayoría de votos siendo cobijado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI). No obstante, antes de ese encargo fue diputado local y dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); además se desempeñó como uno de los principales operadores de la campaña del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, en Puebla.