Saneamiento del Atoyac, infraestructura y seguridad, los temas entre Céspedes y Cuéllar

Los gobernadores de Puebla y Tlaxcala se reunieron en Casa Aguayo para abordar temas que competen a ambos estados

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 25 de enero de 2023

Lorena Cuéllar y Salomón Céspedes se reunieron en Casa Aguayo. Foto: @SergioSalomonC

El saneamiento del Río Atoyac, así como la implementación de obras de infraestructura y el reforzamiento de la seguridad entre Puebla y Tlaxcala, además de la experiencia que tuvo ese estado con la implementación del sistema IMSS-Bienestar, fueron los temas principales que se abordaron en la reunión que sostuvo Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de la entidad poblana, con su homóloga tlaxcalteca, Lorena Cuéllar Cisneros.

Tras la visita que realizó ayer la mandataria de la entidad vecina a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo poblano, Céspedes Peregrina dio a conocer que uno de los tópicos atendidos en la agenda fue la limpieza del mencionado afluente, cuya contaminación es propiciada por empresas, negocios y viviendas de ambos territorios.


“Estamos retomando estos nuevos análisis que se tienen, con mucha fuerza y con mucha puntualidad, pero es parte importante de la agenda el tema del saneamiento del Río Atoyac”, declaró el gobernador este miércoles en conferencia de prensa.

Del mismo modo, expuso que también se discutió la implementación y mantenimiento de obras que conectan a ambos estados.

Lo mismo con el tema de la seguridad pública, pues dijo que es importante proteger los tramos carreteros de los que depende el tránsito de cientos de personas que viajan diariamente entre Puebla y Tlaxcala.

“Las obras de infraestructura, así como el tema de seguridad, por los límites que tenemos con Tlaxcala, entendiendo que, cuando tenemos que ir a la Sierra [Norte], pasamos inevitablemente por Tlaxcala, y Tlaxcala cuando tiene que venir hacia la ciudad; es una conexión muy importante, comercial, social y familiar”, añadió el titular del Ejecutivo local.

Igualmente dijo que se discutió la experiencia que ha tenido Tlaxcala con la implementación del sistema IMSS-Bienestar. Esta entidad fue una de las primeras en adherirse al pacto federal al que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó el año pasado, el cual, por cierto, fue desairado entonces por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, Céspedes Peregrina no reveló si el testimonio de Cuéllar Cisneros le permitió tomar un decisión en torno al futuro del sistema de salubridad poblano, pues cabe recordar que las autoridades de Puebla todavía no definen si el estado hará entrega de su infraestructura médica a la Federación o no.

“Estamos analizando con ellos el modelo de salud, que ellos ya lo tienen implementado, para estar viendo cómo seguimos coordinando condiciones con el gobierno federal, por supuesto, priorizando el bienestar de las y los poblanos”, señaló.

Por último, apuntó que existe una buena relación entre los titulares de las secretarías de Gobernación de ambos estados, Julio Miguel Huerta Gómez, de Puebla; y Sergio González Hernández, de Tlaxcala.

“Se está dando paso a esta agenda, que va a ser muy activa, es una agenda muy importante por la cercanía que tenemos y por la productividad que se tiene que generar”, remató.