Luego de que el 5 de noviembre estudiantes de preparatoria terminaron intoxicados tras presuntamente ingerir bebidas alcohólicas adulteradas en una fiesta, los diputados locales del Congreso de Puebla hicieron un llamado al ayuntamiento de Puebla para revisar los permisos y en caso de que ser necesario clausurar el Salón Country, lugar donde se realizó el evento.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que se debe hacer frente a la problemática y quien resulte responsable por el estado en el que terminaron los jóvenes tras ingerir bebidas alcohólicas debe asumir su obligación.
A la par, deberá buscar la estrategia y condiciones necesarias para evitar que dicha situación se repita en un futuro.
“Y quien tenga la responsabilidad tiene que asimilarla, de frente y generar las condiciones necesarias para que no vuelva a suceder en ningún lado”, dijo.
Afirmó que el ayuntamiento de Puebla debe intervenir de inmediato en la situación porque es el primero que debe responder tras los hechos y consideró que aunque se aumenten las sanciones las autoridades deben trabajar conjuntamente con el fin de garantizar el bienestar de los jóvenes.
Autoridades deben asumir responsabilidad: Alcántara
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, consideró que el debate entre la sociedad no debería estar enfocado en las culpas, que principalmente han ido en contra de los jóvenes que acudieron al halloween o los padres de familia.
Desde su perspectiva, la verdaderamente importante y la problemática es que ninguna autoridad asume la responsabilidad de lo pasó el sábado pasado.
“Hoy veo un mar de culpas. Que si la culpa fue de los muchachos porque se embriagaron, que si la culpa fue de los papás porque los dejaron ir a ese tipo de eventos (…) el problema es que nadie está asumiendo una responsabilidad de lo qué pasó”, externó.
Recomendó al gobierno municipal que encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez verificar si se otorgaron los permisos para el evento y con base en ello proceder en el deslinde de responsabilidades para evitar que los hechos queden impunes.
Opinó que debería clausurarse el Salón Country e inclusive abrió la posibilidad de revocar la licencia al espacio donde se realizan múltiples eventos.
“Si se venden bebidas alcohólicas a menores, se tiene que proceder con la clausura o la revocación de licencia (…)el ayuntamiento lo que debería estar haciendo en su parte de responsabilidad es clausurar el salón Country y valorar si se revoca o no licencia”, asentó.
Ambos legisladores locales coincidieron en que también es un trabajo de acción entre los padres de los jóvenes para estar al pendiente de sus hijos, los lugares que visitan y sus amistades.