En lo que ahora es una de las entradas principales de San Andrés Cholula, que es la avenida 5 de Mayo, existió un “ojo de agua” donde los pobladores pescaban y empleaban el líquido para actividades agrarias.
Esta zona pertenece al ex barrio de San Juan Aquihuac, que ahora es colonia de la cabecera local, cuyo historial indica que siempre fue una zona agraria, hasta que el crecimiento de la población se “comió” el campo y el ameyal.
“Se secó (ameyal) y ahora esa zona tiene tuberías subterráneas, pero el ojo de agua estaba justo donde ahora hay un hotel y un salón social reconocido sobre la avenida 5 de Mayo”, señaló el historiador egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Tomás Xicale.
El declarante, quien es vecino de San Pedro Cholula, dijo que San Andrés Cholula tenía muchos atractivos naturales, como era este ameyal que en su momento lució en esta zona cercana al sitio prehispánico.
Al igual, precisó que el municipio es rico en galerías de arte sacro, como la que puede apreciarse en la Parroquia y en el Exconvento.
Se debe comentar que el barrio de San Juan Aquihuac, es uno de los más importantes de la cabecera local de San Andrés Cholula, ya que su vocación agraria apoyó el crecimiento de este municipio.
Sin embargo, algunas historias externadas por los vecinos, fue a principios del siglo pasado cuando se perdió la zona del ameyal, que se secó, aparentemente por el crecimiento habitacional de este Pueblo Mágico.
También es importante decir que septiembre del año pasado, la pasada administración municipal dio el nombramiento de colonia a esta demarcación, a fin de realzar su importancia y para que legalmente se defiendan sus límites territoriales, ya que actualmente pobladores de la zona señalan que la jurisdicción vecina de San Pedro Cholula se adjudica dentro de sus límites territorio de Aquihuac.