San Felipe Tepatlán se convierte en el segundo municipio con plan de ordenamiento territorial

Sesuman 35 unidades de gestión ambiental, las cuales incluyen cuatro políticas ambientales: aprovechamiento, restauración, conservación y protección

Edgar Barrios / El Sol de Puebla

  · domingo 13 de octubre de 2024

Se describen los criterios de regulación ecológica para los sectores de acuacultura y pesca. Foto: Cupreder / DOF

San Felipe Tepatlán, Puebla.- Con la publicación en el Diario Oficial del Estado, este municipio se convertiría en el segundo con un plan de ordenamiento territorial, coordinado por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder). Según dicha publicación, hay dos zonas arqueológicas en este municipio y una disminución en el número de hablantes de totonaco; además, se prohíbe la minería.

Desde mediados de junio de este año, se había anunciado este documento, que clasifica cinco diferentes usos de suelo en el municipio, con un número igual de zonas de atención territorial. En total, se suman 35 unidades de gestión ambiental, las cuales incluyen cuatro políticas ambientales: aprovechamiento, restauración, conservación y protección.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El pasado jueves, en el tomo DXCIV, se reporta cómo el ayuntamiento local, en sesión de cabildo el 2 de octubre, aprobó el programa de ordenamiento ecológico local del territorio para este municipio, bajo la firma de Antonio Márquez Zaragoza, en su carácter de edil.

Un derrumbe en la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan puso en riesgo la vida de varios trabajadores y ciudadanos. Foto: Captura de pantalla

Además de las formalidades del fundamento jurídico, el programa de ordenamiento ecológico local del territorio incluye el objetivo, antecedentes, enfoque metodológico, una síntesis integrada de caracterización, diagnóstico y pronóstico, características naturales, así como un comparativo de cambios en la vegetación y uso de suelo entre 1995 y 2023. Destacan hechos sociales como la disminución en el uso de la lengua totonaca y la existencia de zonas arqueológicas en el municipio.

En la página 11, se señalan cinco factores principales que inciden en la pérdida de la lengua totonaca: discriminación por hablar una lengua originaria; migración (en los destinos migratorios ya no se habla esta lengua); falta de fomento en las escuelas; desvalorización, al privilegiarse el uso del español; y que los adultos no enseñan la lengua a la infancia y juventud. Todo esto contribuye a la pérdida de la lengua originaria, según revela el Cupreder a partir de datos de campo.

Por otro lado, en la página 23 de las 98 que conforman esta publicación oficial, se revela la existencia de dos sitios arqueológicos: el denominado Tapak, ubicado a orillas del río Ajajalpan entre las poblaciones de San Felipe Tepatlán (cabecera) y La Guadalupana; y la zona arqueológica de San Martín del Progreso, adyacente a la localidad rural del mismo nombre. Los polígonos de estos sitios arqueológicos fueron trazados manualmente tomando en cuenta puntos obtenidos en campo e imágenes de percepción remota.

A partir de la página 26, se describen los criterios de regulación ecológica para los sectores de acuacultura y pesca, agroforestal, agrícola, asentamientos humanos, forestal, industria, turismo, infraestructura y servicios, y minería. Este último sector es uno de los más relevantes, ya que generó incluso movilizaciones.

En este apartado se lee textualmente: "Se prohíbe cualquier cambio de uso de suelo para el establecimiento de minería extractiva a cielo abierto o tajo, así como de metales y tierras raras."

También se incluyen lineamientos para el sector pecuario, la preservación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos, y la vida silvestre. El documento establece directrices para el aprovechamiento sustentable, restauración, conservación/preservación y protección, además de estrategias ecológicas para los sectores agrícola, ganadero, de servicios, vivienda, control de incendios y forestal, así como para las artesanías y la cultura.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según información oficial del Cupreder, el proyecto "Actividades y productos actualizados del proyecto 322725: Planeación Territorial Estratégica mediante la construcción de Ordenamientos Ecológicos Locales Participativos en Ixtacamaxtitlán, Zautla y Zihuateutla, así como asistencia a San Felipe Tepatlán, Sierra Norte y Nororiental de Puebla" sigue vigente.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los municipios de Ixtacamaxtitlán, Zoquiapan, Tepatlán, Tlatlauquitepec, Cuatomatitla, Zautla, Yohuacan y Zihuateutla tendrán (o ya tienen) planes de ordenamiento territorial, coordinados por el Cupreder.