Tras los asesinatos de dos hermanos en su vivienda en San Miguel Canoa, el presidente auxiliar Raúl Pérez Velázquez anunció que este fin de semana establecerán Policías Comunitarios, que se encargarán de vigilar quien entra a la comunidad indígena ya que acusó que hay incapacidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para combatir a la delincuencia.
En entrevista con El Sol de Puebla, el alcalde subalterno señaló que iniciarán operaciones de vigilancia con 200 personas que irán encapuchadas para proteger su identidad y hasta con armas. Además de que estos estarán distribuidas en las 10 secciones de dicha demarcación para evitar el ingreso de los ladrones.
Aunque aclaró que esta es una decisión de la población –que durante la madrugada se indignó por la muerte de sus vecinos a quienes reconocen como gente honrada y trabajadora–, Raúl Pérez refirió que se sumará a la defensa para “poner un alto a los delincuentes” ante la omisión del gobierno de Claudia Rivera, quien tenía conocimiento de la alta incidencia de robos.
“A mi le gente me echó la culpa de la inseguridad pero yo a mi mando no tengo una policía ni recursos por eso la población ya decidió en una Policía Comunitaria y no van a dejar entrar a extraños. Yo ya le había dicho a la presidenta de cómo está la situación pero no me hizo caso, ¿acaso la presidenta está conforme con los asesinos de hoy?”, reprochó.
Asimismo dijo que la violencia se ha recrudecido en los últimos meses, ya que se han registrado al menos 10 robos a casa habitación de sujetos armados durante octubre, aunado a una decena de delitos del fuero común que se registran por día.
En caso de detener una persona señalada de robo, señaló que recibirá una sanción que determine la población y que no buscan aumentar los casos de linchamiento pero advirtió que si podría llegar a los golpes severos antes de entregarlos con los policías municipales.
Por esa razón, hizo un llamado al gobierno del estado para que la Secretaría de Seguridad como la Fiscalía General del Estado defina sus estrategias para detener a los delincuentes y no salgan pronto con el aval del nuevo sistema de Justicia Penal.
Pérez Velázquez confió que por esta decisión no sea reprimido por el gobierno municipal y estatal, debido a que en 2014 cuando levantó la voz por el conflicto de la falta de registro civil en las juntas auxiliares fue preso por más de 14 meses.
“No es un tema del presidente sino petición de la comunidad. Yo le mostré mis papeles a la población que he pedido la seguridad. Ahora no me queda más que respaldar a mi pueblo y no tengo miedo de las consecuencias que eso implique en el futuro”, concluyó.