Algunas zonas del municipio de San Nicolás de los Ranchos todavía son hábitat de poblaciones de venado y de una especie endémica conocida como el teporingo.
El alcalde, Rodolfo Meléndez, refirió que esta jurisdicción al tener áreas boscosas, principalmente situadas en el Valle de los Volcanes, favorece el cobijo de este tipo de fauna.
"San Nicolás de los Ranchos es el único lugar en la entidad poblana que alberga el teporingo, un conejo de peculiar tamaño, porque es más pequeño que los normales", reiteró.
Te puede interesar: Evidencian carencias y cucarachas en El Batán
Asimismo dijo que el municipio también registra ejemplares de venado, aunque ya cada vez son menos.
Este municipio cuenta con extensiones boscosas que favorecen la permanencia y reproducción del teporingo, por lo que esta población no tiene riesgo de extinguirse.
Aunque mostró mayor preocupación por el número de venados porque ahí se tiene el reporte de una notable disminución y además admitió que no existen programas oficiales para garantizar la protección de esta especie.
El funcionario local precisó que esta administración trabajará por conservar el hábitat de estos animales. Y en ese sentido, ventiló su intención de tratar de consolidar la pavimentación de camino denominado Paso de Cortés, el cual conduce la cabecera local con la zona del albergue del volcán Popocatépetl, porque actualmente es de terracería pero se busca pavimentarla para mejorar la circulación y más porque también representa una a ruta de evacuación y la vía limítrofe con Amecameca, un municipio del Estado de México.
Seguir leyendo: 7 datos que debes saber de Martha Erika Alonso
No obstante, aseguró que de desarrollarse está acción, el Ayuntamiento cuidaría el ecosistema en este tramo, porque no se afectará a la fauna y flora.
Al igual el alcalde acentuó que no se tiene reporte de cazadores en donde viven los venados y el teporingo.