Yoselin Salazar, directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, mencionó que en este municipio ha disminuido el número de casos de violencia familiar, que principalmente afecta a la mujer.
Refirió que ahora por mes, se brinda un promedio de 30 atenciones a mujeres, víctimas de este delito.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Señaló que de ese total, unas cinco deciden dar seguimiento a sus casos ante las autoridades ministeriales, mientras que el resto, sólo deja sus expedientes ante el gobierno local.
“Afortunadamente tenemos un decremento que tiene que ver con las carpetas de violencia familiar y esto se debe a los programas preventivos que han generado eco en las familias y al fomento de la cultura de la legalidad que muchas cholultecas han adoptado”, reiteró.
La funcionaria reconoció que en el segundo año de la administración, se tuvo un repunte en la estadística oficial de este delito, donde era mayor el número de mujeres afectadas con los diferentes tipos de maltrato.
“Tenemos un parámetro de 30 atenciones mensuales y no todas reflejan un grado elevado de violencia, porque hay parámetros que miden la violencia y de esas, a lo mejor son cinco las que dan el seguimiento, pero desafortunadamente todavía tenemos casos donde nos dicen que si van a denunciar, pero a mitad del camino desisten por la relación que tienen con su pareja, quien las convence de ya no seguir, aún cuando fueron sus agresores”, expuso.
Recordó que San Pedro Cholula es un municipio que cuida la seguridad de la mujer, ya que funciona una red de puntos seguros, en caso de que llegue a sentirse acosada, amenazado o en una situación de peligro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tenemos 500 puntos seguros en el territorio, pero el objetivo de esta administración es terminar con 700 o 800 puntos, a fin de proteger más a la mujer en caso de una emergencia”, ventiló.
Por último, Yoselin Salazar, expresó que en San Pedro Cholula también se castiga el “acoso callejero”, debido a modificaciones que se hicieron en el Bando de Policía y Buen Gobiero, ya que permite sanciones administrativas y económicas a quienes incurran en esta falta.
En lo que va de la administración, se han remitido a diez masculinos por lanzar piropos a una mujer.