El equipo de barrenderos del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula recolecta diariamente 400 kilos de ceniza tras el aumento de actividad volcánica del Popocatépetl, informó Marisol Camacho, coordinadora general de este organismo.
En entrevista, agregó que esta cifra corresponde únicamente a la recolección que se realiza en 14 mil metros de distancia al interior del municipio, realizado mediante barrido manual.
Por lo anterior, hizo un llamado a las familias cholultecas, así como de municipios cercanos al Popocatépetl (San Andrés Cholula, El Paso de Cortés, San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos) a realizar un barrido diario en sus viviendas, a fin de contribuir al equipo de barrenderos de cada localidad.
Advirtió que, de no continuar con estas labores de limpieza, se pueden presentar estancamientos de ceniza volcánica en las alcantarillas y sistemas de drenaje, lo que puede desencadenar en graves inundaciones de agua durante la presente temporada de lluvias.
“Invitamos a la ciudadanía a que nos apoyen barriendo el frente de su casa tal como lo señala el reglamento de residuos sólidos de nuestro municipio a fin de evitar que estas cenizas nos pueda traer consecuencias”, insistió.
En tanto, el equipo de Protección Civil y Bomberos de esta demarcación informó que en caso de caída de ceniza es necesario que, además del barrido y depósito de la misma en bolsas de plástico, estas no deben ser arrojadas al drenaje.
Además, recomendó a la población no dejar a sus mascotas ni hacer ejercicio al aire libre, sellar puertas y ventanas con trapos húmedos, cubrir los depósitos de agua y utilizar cubrebocas a fin de evitar enfermedades respiratorias.