Sin lograr una votación unánime, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula aprobó el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), para el ejercicio fiscal 2022, pues éste quedó formalmente integrado a la Ley de Ingresos correspondiente.
En sesión ordinaria de Cabildo, la mayoría de los regidores votó este cobro, que desde años tenía lugar en el municipio.
Las regidoras, Priscila Madrid y Sandra Hernández, en el pleno, hicieron uso del micrófono para externar su inconformidad por esta decisión que afecta la economía local de los cholultecas.
Por separado, coincidieron en que sus votos serían en contra, porque estaban en desacuerdo.
Alejandro Oaxaca, fue otro concejal que calificó como inconstitucional el pago del DAP, porque contraviene el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se dijo respetuoso de las justificaciones externadas por sus homólogos que si aprobaron este punto de acuerdo, pero indicó que ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), éste no es legal.
Por su parte, el regidor, Cuauhtémoc Betanzos, quien presentó la propuesta, señaló que actualmente la población demanda y necesita desarrollo y modernidad, “la realidad es que hoy la Federación ha abandonado el municipio y nos sentimos en pleno abandono, nos quitaron el Fortaseg y otros programas especiales y el presente punto de acuerdo incluye una fórmula viable y moderada del cobro de este impuesto que generará un ahorro para mejores oportunidades para los cholultecas y no son tiempos de poletizar, sino tiempos de trabajar y de hacer lo mejor”, externó en defensa de su postura.
Por su parte, la presidenta municipal, Paola Angón, comentó que la idea es generar ahorros que mejoren el alumbrado público y se coloquen luminarias en los lugares donde hace falta y son focos rojos, porque este gobierno garantizará seguridad para todos.
Se debe comentar que la votación final fue de 9 votos a favor y 4 en contra, ya que sólo 13 de los 14 integrantes acudieron al pleno.