El gobierno de San Pedro Cholula, vía sus cuentas oficiales de redes sociales, informó que a partir de este día, el servicio de recolección de residuos se suspende en todo el municipio.
Esto, derivado de la protesta que un grupo de personas mantiene desde ayer en este lugar, situado en este territorio, pero que ofrece la prestación de descarga y confinamiento a 21 jurisdicciones más de la región de Cholula y San Martín Texmelucan, por ser de índole intermunicipal.
“Derivado del cierre por parte de pobladores de zonas conurbadas, del Relleno Sanitario Intermunicipal, nuestra actividad de recolección se verá limitada en todo el municipio. Le sugerimos tomar precauciones y agradecemos su comprensión, esperando poder regularizar en los próximos días”, es el mensaje difundido por parte de las autoridades cholultecas.
Es importante decir que en este municipio se recolectan en promedio unas 90 toneladas de residuos en este Pueblo Mágico, ya que no sólo son las generadas por los habitantes, sino también por los visitantes.
Justamente en este fin de semana, se espera el arribo de más de 50 mil viajeros, quienes llegarán para cargarse de energía por la entrada de la primavera y por otras actividades culturales y artísticas que tendrán lugar en espacios públicos como la Plaza de la Concordia y el Parque Soria.
No obstante ayer, un grupo de pobladores de los Pueblos Originarios de la región Cholula, instalaron un plantón a las afueras del relleno sanitario intermunicipal para exigir a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, el cese definitivo de funciones de este lugar, que califican como un “foco de contaminación” porque en lugar de procesar los residuos, los está enterrando a una profundidad mayor a los 25 metros y con ello se están infectando los mantos freáticos y los cultivos de la zona.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Tras protestas iniciadas el mes pasado, los solicitantes lograron que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, clausurara una excavación que la empresa operadora del tiradero a cielo abierto, realizaba para ampliar el espacio de descarga de basura.
También pidieron a las autoridades estatales frenar las actividades del sitio, pero ante la falta de respuesta gubernamental, los habitantes ayer decidieron frenar el ingreso de los camiones de basura de este municipio y 21 más a los que otorga la prestación, como San Andrés Cholula, Calpan, Cuautlancingo, Coronango, San Nicolás los Ranchos y San Jerónimo Tecuanipan, por mencionar algunos.
Por lo que muchos de ellos, regresaron a sus municipios.