Durante el gobierno interno de Guillermo Pacheco Pulido la Contraloría del estado aplicó 18 sanciones a servidores públicos y se encuentran en curso siete procedimientos por faltas administrativas no graves.
Así se desprende del informe de gobierno, en el que se precisa que en un periodo de seis meses se recibieron un total de 169 denuncias ciudadanas contra servidores públicos mediante los diferentes canales que tiene la Contraloría.
“En el periodo que se informa, la denuncia ciudadana derivó de un total de 18 sanciones notificadas a los servidores públicos que incurrieron en algún acto indebido dentro del desempeño de sus funciones, mismas que derivaron en amonestaciones públicas y privadas, en suspensión del empleo e incluso en inhabilitación”, expone el informe.
Las 169 denuncias ciudadanas atendidas provinieron de las siguientes vías, 137 por escrito libre, 11 en comparecencia ante el Órgano Interno de Control o la Contraloría, 10 mediante el portal web y el correo electrónico, ocho por la línea telefónica 01800 HONESTO, y tres en módulos itinerantes y buzones.
A través de la línea telefónica 01800 HONESTO se recibieron 478 llamadas, de las cuales 20 recibieron atención inmediata, 450 orientación y ocho derivaron en quejas, mediante los teléfonos ubicados en los Centros Integrales de Servicio se recibieron 57 llamadas, de las que 55 recibieron orientación y dos fueron atendidas en el momento.
El caso más representativo de la administración por sanciones a servidores públicos fue el sucedido en la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de donde fueron cesados los coordinadores generales José Luis Cortes Penedo y Oscar Jesús Parra Tay, quienes mediante la denuncia ciudadana fueron investigados y se les descubrieron actos de corrupción.