La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)aplicó sanciones por 800 mil 518 pesos a cinco centros deverificación vehicular en Puebla por incumplir la normaemergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.
Las nuevas multas impuestas en la primera semana de enero sesuman a los 5.3 millones acumulados del año pasado, por lo que elmonto total actual asciende a 6.1 millones de pesos, solo para losestablecimientos ubicados en el estado.
Las primeras sanciones de Profepa este año fueron para 18verificentros que operan en el Estado de México, Puebla yTlaxcala, que forman parte de la Megalópolis por más de 5.4millones de pesos.
Por otro lado, en el Estado de México las nuevas sancionessumaron 3.5 millones de pesos y en Tlaxcala 1.1 millones de pesos,por lo que en Puebla se aplicaron los montos más bajos.
Asimismo, a Procuraduría argumentó que se detectó que losequipos de medición usados en las pruebas de emisiones de losvehículos no cumplían con la norma, mientras que las inspeccionesrealizadas son para verificar que los establecimientos se ajusten ala normativa, la cual se ha extendido hasta finalizar la primeramitad del año.
En Puebla aún continuarían con líneas dinámicas clausuradasseis establecimientos del interior que se ubican en Chalchicomulade Sesma, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Acatlán de Osorio,Atlixco y Zacatlán, donde los vehículos de modelos 2006 yanteriores no pueden realizar sus verificaciones.
Por otro lado, la norma emergente que nació debido a los altosniveles de contaminación atmosférica que registró la Ciudad deMéxico en los primeros meses del año pasado, se extendió seismeses más, por lo cual la Profepa seguirá con las inspecciones afin de verificar que los centros de verificación vehicular cumplancon lo estipulado.
Sin embargo, se prepara una norma que entraría en vigor en lasegunda mitad de 2017, después de que la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat) la presentara el pasadomes de diciembre, que pondría candados y nuevas reglas en lasverificaciones de los estados de Puebla, Tlaxcala, Ciudad deMéxico, Estado de México, Morelos e Hidalgo.
Entre 2016 y 2017 se han aplicado multas y sanciones a losverificentros de cinco estados (pues Morelos suspendiótemporalmente su programa de verificación en 2016) que ascienden a55.7 millones de pesos y es en la Ciudad de México donde losestablecimientos tienen la mayor cantidad de sanción.