La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó una sanción superior a los 76 mil pesos al dirigente estatal de Morena, Aristóteles Belmont Cortés, y al partido del que emana por promoción y difusión de propaganda gubernamental en veda electoral.
La instancia jurisdiccional analizó la queja SRE-PSL-21/2022 presentada por la ciudadana Angélica Hernández Guzmán contra Belmont Cortés, quien lo acusó de promover en sus redes sociales la participación ciudadana para la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En el análisis se determinó que 23 publicaciones realizadas en las cuentas de Twitter y Facebook del dirigente del partido realizó propaganda gubernamental, por lo que se concluyó que Belmont infringió la veda electoral y se le impuso una sanción de 28 mil 866 pesos.
Además, los magistrados resolvieron que Morena fue omiso en el deber de cuidado, por ello también fue sancionado con una multa de 48 mil 110 pesos. En conjunto el dirigente y el partido de izquierda tendrán que pagar una multa de 76 mil 976 pesos por infringir la veda electoral en la consulta popular.
La Sala Especializada vinculó a la dirección Ejecutiva de Administración y a la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
A ello se sumó un llamado al líder del partido guinda en Puebla, para que en sus publicaciones adopte un lenguaje incluyente.
Hay que recordar que el 8 de abril la ciudadana denunció a Aristóteles Belmont ante la Junta Local número 21 del INE en Puebla, por la promoción y difusión de la participación ciudadana, misma que pudiera influir en la opinión de la ciudadanía dentro del proceso revocatorio.