La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y amonestó a la candidata a diputada federal de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), por el distrito 10, Ana Cristina Ruiz Rangel, por ejercer violencia política de género contra su adversaria de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Nayeli Salvatori Bojalil.
La sentencia número 93 distrital, se resolvió también en el sentido de hacer una amonestación pública a los partidos de la coalición Por México al Frente, por falta del deber cuidado, es decir, por permitir expresiones de su candidata, que resultaron en agravio de la aspirante contraria.
Salvatori pidió medidas cautelares contra las expresiones de Ana Cristina Ruiz, quien la acusó, en redes sociales, de “encuerarse por una curul”.
Por ello, la Sala Regional Especializada resolvió multar a Ana Cristina con 10 Unidades de Medida, además de amonestar a los institutos políticos.