Sancionan a dos establecimientos por apartar lugares

Algunos comercios se deslindan de quien aparta lugares para evitar problemas con la autoridad

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 2 de junio de 2022

¿Apartan lugares en tu calle? Puebla aprueba multa de miles de pesos. Foto: Archivo El Sol de Puebla

El director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, informó que tras ser oficial sancionar a quienes apartan lugares, se ha multado a dos establecimientos, uno de ellos una farmacia.

Lo anterior lo dijo en entrevista, pues puntualizó que los elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son quienes llegan a hacer los exhortos a los comercios para retirar lo que obstaculiza la vialidad.

Sostuvo que a la fecha se han reportado de cuatro a cinco lugares, pero solo dos es donde ha habido multas por no hacer caso, sin embargo, no dio direcciones, ni el tipo de giro más que el de una farmacia.

Operativo de seguridad viales en Puebla capital. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Una vez que esto ocurre, en caso de que hagan caso omiso y persistan con esta práctica que es ilegal, entonces llaman a Normatividad para que realice la sanción correspondiente.

Si bien no dio a conocer de cuánto fue la sanción, lo publicado en el Periódico Oficial del Estado señala que en una primera instancia se les hará un exhorto a quienes aparten lugares, en caso de que reincidan serán acreedores a una multa de 12 a 20 UMAS, es decir de mil 154. 64 pesos a mil 924.4 pesos.

No obstante, si pese a ello esta práctica que no es aceptada continua entonces la sanción podría ser de 9 mil 622 pesos o la clausura de los negocios.

Guevara Montiel advirtió que cuando llega a un negocio por este tipo de cuestiones aprovecha para revisar si cuenta con todos los documentos necesarios, en caso de que no sea así se realiza otra sanción.

En la mayoría de los casos se negó la suspensión del acto reclamado. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

Añadió que lo que han optado algunos comercios es que se deslindan de quien aparta lugares, pues acusan que son los franeleros y a ellos no se les puede sancionar por parte de Normatividad, por lo que solo decomisan los objetos con los que obstaculizan las calles.

También destacó que entre lo que han observado que se utiliza para apartar un lugar, en su mayoría son lonas de publicidad o algo que haga mención del negocio.

Cabe mencionar que el pasado 24 de mayo se publicó en el POE las multas por apartar lugares, esto luego de que se avalara en el cabildo del Ayuntamiento de Puebla, pues se dijo que desde octubre se han recibido más de 700 reportes de este tipo, por ello es indispensable ordenar las calles.