Después de la elección del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá los informes de fiscalización de los candidatos en Puebla y las sanciones que se aplicarían en caso de rebasar el tope de gastos de campaña o recibir dinero ilícito.
Lo anterior dijo el consejero del INE, Marco Antonio Baños tras participar en la presentación del libro “Dinero bajo la mesa”, junto a la consultora de Integralia, Ximena Mata y el ex presidente del extinto IFE, Luis Carlos Ugalde en la ciudad de Puebla.
Tras los dictámenes que emita la autoridad electoral, abrió la posibilidad de reducir los recursos públicos para partidos políticos y reducir el dinero en efectivo que utilizan los candidatos en campaña, sin embargo dijo que esa es facultad del Congreso del Estado.
“El dinero en efectivo es materialmente imposible de poder rastrear, varias instituciones podrán intervenir para ir cerrando las vías de acceso al dinero en efectivo, pero hay que revisar atribuciones, establecer mecanismos de atribución con instancias”, dijo.