El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaróprocedente una denuncia interpuesta por el partido Compromiso porPuebla (CPP) en contra de los presidentes municipales deHuejotzingo y Coronango por asistir a un evento de campaña de laex candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz en horariolaboral, por lo que instruyó que sea el Congreso del Estado quienemita la sanción correspondiente.
El evento en cuestión fue el cierre de campaña de BlancaAlcalá Ruiz que se llevó a cabo el miércoles primero de juniopoco después del mediodía, lo que representa un horario hábilpara los presidentes municipales de Huejotzingo, Carlos AlbertoMorales Álvarez y de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli,presentes en el mitin.
“Esta ponencia considera que la presidenta y presidentemunicipal violaron el principio de imparcialidad, derivado de suasistencia destacada de un acto de campaña de la entoncescandidata a gobernadora celebrada en el municipio de Huejotzingo endía hábil 1 de junio”, determinó el TEEP.
En este caso los magistrados locales en materia electoraltambién determinaron aplicar una amonestación pública en contradel Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo la figura de“culpa in vigilando” por permitir la participación de estosdos funcionarios públicos en el evento de campaña a pesar desaber que la ley les impedía asistir en ese horario a un evento decampaña.
Lo que no aprobó el TEEP fue una sanción en contra de la excandidata priista, Blanca Alcalá, pues los magistradosdeterminaron que no hubo razones para que ella no estuviera en esteevento ni es la responsable de que los ediles asistieran.
ORDENA PAGO A REGIDORES DE CUAYUCA YGUADALUPE VICTORIA
Por otra parte, los magistrados también resolvieron quejas delos regidores del municipio de Cuayuca y Juan N. Méndez en contrade sus respectivos presidentes municipales por retener su pago deforma ilegal, por lo que el TEEP instruyó que se cumpla con estederecho que tienen los funcionarios públicos por desempeñar sucargo como integrantes del Cabildo.
De acuerdo con el magistrado Jorge Sánchez Morales, el adeudoen el caso de los regidores de Guadalupe Victoria asciende a 77 milpesos, mientras que en el municipio de Cuayuca el adeudo supera los300 mil pesos.
“En el caso de Guadalupe Victoria estamos hablando de queascienden a 77 mil pesos lo que se adeuda hasta este momento y enCuayuca estamos hablando de 229 mil 500 pesos en uno de los casos yen otro de 80 mil pesos”, explicó en entrevista.
Sánchez Morales fijó postura al respecto en el sentido de queno es la primera vez que regidores de diferentes municipios acudenal TEEP para denunciar la retención de su pago por parte de lospresidentes municipales, por lo que el magistrado pidió tomarmedidas para que este tipo de casos no sean tan recurrentes.