De 940 pesos hasta 45 mil pesos es lo que podrían pagar aquellos que coloquen publicidad de plástico no biodegradable en los postes de la ciudad, pues de los 300 mil que se tienen contabilizados en la capital, más del 50 por ciento se encuentra contaminado, informó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
En ese sentido, desde el puente de San Felipe Hueyotlipan, el edil aseveró que de acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), se debe sancionar a quien afecta la imagen urbana y el medio ambiente, por tanto es que empresas y negocios serán multados por el uso de carteles promocionales.
“Por supuesto no solamente vamos a iniciar esta campaña de quitar estos pendones que hacen esta contaminación visual y hacen esta contaminación del medio ambiente, sino también vamos a empezar a sancionar a las empresas y a los negocios que de manera reiterada coloquen este material que insisto afecta la imagen urbana, pero sobre todo afecta el medio ambiente”.
Rivera Pérez expuso que el costo de retiro de estos pegotes y lonas es de 100 millones de pesos mínimo, así como para este trabajo se necesitan cuatro personas para un lapso de 10 minutos, por tanto al ser una acción tardada y con una fuerte inversión es necesario prohibir el uso del plástico.
“Le pediré también a los regidores que en su caso exploren la necesidad de revisar este tipo de sanciones y se prohíba el material del uso de plástico sobre todo si no es biodegradable en este tipo de publicidad, ya hemos avanzado al respecto en la historia también de nuestra ciudad antes estaba permitida la colocación de publicidad de plástico en las campañas políticas y eso se acabó”, dijo.
A decir del munícipe la degradación de este material plástico tarda en degradarse de entre 150 a 500 años, lo que contamina gravemente al medio ambiente, por tanto es que se debe actuar en el tema, pues hay “colguches” en el mobiliario urbano.