Sancionarán a regidores que falten a sesiones de comisión y cabildo

Estarán exentos quienes presenten comprobante médico o vacacional, así como viajes de trabajo previamente acordados

Por Marco A. Mirón

  · martes 8 de octubre de 2019

Foto: El Sol de Puebla

Integrantes de la comisión de Reglamentación aprobaron la eliminación de justificantes a partir de la cuarta falta consecutiva en sesiones de comisión y cabildo, por lo que todo regidor será sujeto de amonestación, multa económica y hasta la revocación de mandato.

Solamente estarán exentos quienes presenten comprobante médico o vacacional, así como viajes de trabajo previamente acordados, pues la finalidad es cumplir con las obligaciones de trabajo.

La propuesta presentada por el panista Enrique Guevara, terminará con las ausencias de manera indefinida en comisiones con solamente presentar un escrito, sin que sea obligación de presentar un documento que sustente la inasistencia.

Regidores como Eduardo Covián tienen hasta cinco faltas en un solo mes, por lo que se busca terminar con este tipo de prácticas y mejore el análisis de propuestas en sesiones de comisión y de cabildo.

Enrique Guevara Montiel detalló que los regidores tendrán derecho máximo a faltar tres veces en un mes con previo justificante, pero a partir de la cuarta ausencia habrá sanciones que están establecidas en el Reglamento Interno de Cabildo y Comisiones.

“Después de la tercera falta, la cuarta es un proceso de sanción con una amonestación pública, después a la quinta un día de salario, fijado en alrededor de dos mil pesos y así consecutivamente”.

Conforme a la normatividad, se puede llegar a la revocación del mandato del faltista cuando se ausente injustificadamente cuatro más veces consecutivas.

Enrique Guevara Montiel consideró necesario los cambios en el reglamento de regidores, con la finalidad que todos cumplan con sus obligaciones y no las descuiden por irse a otro lado, pues la prioridad son las comisiones.

El dictamen será turnado a Cabildo para su posible aprobación y posteriormente entre en vigor.