Aquellos vecinos que aparten lugares en la vía pública para cobrar por el estacionamiento en zonas aledañas a los Fuertes de Loreto y Guadalupe —donde se lleva a cabo la Feria de Puebla 2023—podrían ser multados hasta con 10 mil 374 pesos, debido a que esta práctica no está permitida.
En entrevista, la directora de Tránsito municipal, María del Rayo Ramírez Polo, dio a conocer que tras el arranque de la feria se desplegó un operativo con el que buscan mantener la seguridad vial, por lo que advirtió que aquellas personas que obstaculicen las vialidades a fin de lucrar con esto serán sancionadas.
Añadió que son los habitantes quienes deben sumarse a generar un orden y no todo lo contrario.
“Decirle también a los vecinos que parte del orden de esta feria lo van a hacer ellos, a todos invitarlos a respetar las reglas. Es importante decirles que vecinos o no, no está permitido condicionar o apartar los espacios en la vía pública (…) a ellos también se les sanciona”, declaró.
Autos que obstaculicen entradas serán remitidos al corralón
Respecto a los asistentes de la feria que obstaculicen entradas y salidas de las viviendas aledañas, también podrán ser penalizados, ya que de ser reportados el coche sería remitido al depósito vehicular.
La funcionaria municipal pidió que se utilicen otros medios de transporte para llegar al lugar o en todo caso buscar estacionamientos cercanos.
“Evitemos esta práctica, ocupemos sitios permitidos, estacionamientos o alguna otra alternativa que no sea necesariamente llevar el vehículo al recinto ferial”, opinó.
Franeleros también podrán ser multados
Ramírez Polo recordó que tampoco está permitido que los franeleros cobren por el espacio público, ya que esto amerita sanción, pues son remitidos a un juzgado calificador en donde un juez decide la sanción.
Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 354 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) quien obstaculice, condicione o impida el estacionamiento en la vía pública será acreedor a una amonestación, esto solo si no hay antecedentes.
En caso de que haya incidencia la primera multa será de 12 a 20 unidades de medida y actualización, por segunda ocasión la sanción será del doble que la anterior y en siguientes casos el importe será la más alta, es decir, de hasta 100 UMAS.