CUAUTLANCINGO, Pue. Hasta tres años de cárcel y una multaeconómica podría hacerse acreedora cualquier persona queparticipe en una “rapiña” de combustible en el marco de algunafuga de estas características en infraestructura de PetróleosMexicanos (Pemex), por tanto, se exhorta a la población a noacudir a este tipo de hechos donde arriesgan su vida y libertad,asentó la delegada estatal de la Secretaría de Gobernación, AnaIsabel Allende.
“Quien vende, transporta, almacena y compra hidrocarburos dedudosa procedencia comete el delito de robo de combustible y de sersorprendido será sancionado”, recordó la funcionaria durante suvisita a este municipio.
No obstante, justificó que si autoridades de los tres nivelesde gobierno no aplicaron los castigos correspondientes en la“rapiña” que tuvo lugar en esta semana en San FranciscoTláloc, comunidad del municipio de San Matías Tlalancaleca, fueporque el personal oficial trató de dialogar con los habitantesque llegaron hasta el lugar para recoger parte del combustiblederramado.
“Había mucha gente, desde mujeres, niños y personas de latercera edad, y no se actuó, pero eso no va a ser elprocedimiento cotidiano y es importante que lo sepa la gente,porque en ese operativo en especifico se tomó esa determinación,porque hubiera sido lamentable procesar o perjudicar a toda lacomunidad por una acción irresponsable y creo que es importantetomar conciencia para que ese tipo de situaciones no se vuelvan arepetir y más por el grave riesgo que representa al hacerparticipar a niños”, citó.
Asentó que actualmente la sentencia máxima para alguienculpable del delito de robo de combustible es de 10 años, pero enel Senado se plantea un dictamen que podría ampliarla hasta los 25años, aunque también hay sanciones económicas establecidas.
También dejó entrever la posible llegada de más elementos dela Policía Militar a suelo poblano para continuar abatiendo estedelito en las zonas de mayor presencia.
“No es justificable el hecho de decir que el petróleo es detodos los mexicanos y todos podemos tener acceso a él, es un graveriesgo y también eso representa consecuencias graves, por lo quese pide a la población hacer conciencia en este tema”,concluyó.