Sancionarían a empresas por cableado mal colocado en Puebla capital

Marco Aurelio Mirón

  · martes 16 de enero de 2018

Foto: El Sol de Puebla

El Ayuntamiento de Puebla contratará a una empresa pararealizar un diagnóstico del cableado existente en la capital aefecto de realizar las modificaciones legales que obliguen a lasempresas al retiro de sus materiales, informó Myriam ArabiánCouttolenc, presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y MedioAmbiente.

Una prueba piloto será concentrada en el barrio de Santiagopara que antes de concluir el primer semestre de este año, esténlos resultados y de esa manera establecer los mecanismos quesancionen a los incumplidos.

La también regidora del PAN reconoció que la autoridadmunicipal no puede en este momento aplicar multas y proceder alretiro de cables, pese a los problemas que ha generado como cuando,a finales de año, a una menor de edad se le enredaron en el cuellounos cables sueltos que un camión reventó cuando pasaba.

“Hay un vacío brutal y no tenemos mecanismos para quecumplan, por eso tenemos que hacer un análisis para que lasempresas sean obligadas a quitar su material cuando ya no lo usenpero además lo coloquen en espacios que no generen problemas”,destacó.

Myriam Arabián admitió la existencia de un problema grave quedebe ser tratado con prontitud pero de manera consciente porqueactualmente el Código Reglamentario Municipal (Coremun), presentaun vacío legal que impide sancionar a las empresas de cable o detelefonía.

Recordó que existe una normatividad aplicable para el CentroHistórico donde no puede existir material colgante, pero sin quesea replicable en el resto del municipio, razón por la cual senecesita realizar una valoración independiente.

“Si tú  vas ahorita, no sabes de quién es, si yo corto medenuncian a mi como ayuntamiento, de ahí que tenemos que estarjurídicamente sólidos y con la ayuda de especialistas nos van adecir qué hacer y en el diagnóstico nos van decir qué tipo deempresas son”.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y MedioAmbiente en el ayuntamiento destacó que se requiere llevar a caboun trabajo profesional y de esa manera, lograr el objetivo deseadode quitar todo el material inservible que no solamente daña laimagen de la ciudad, sino que representa un peligro para lapoblación como ya ha quedado comprobado.

Señaló que la prueba comenzará en las siguientes semanas paratener pronto el diagnóstico final.

TEMAS