Ante representantes de ocho estados del país, integrantes de laComisión de la Cuenca del río Balsas, el presidente municipal dePuebla, Luis Banck afirmó que con la participación de los tresórdenes de gobierno, empresarios y organizaciones sociales selogrará avanzar en el saneamiento del rio Atoyac, generandocondiciones sustentables de salud para toda la población.
En la reunión de trabajo de la Comisión de Operación yVigilancia del Consejo de Cuenca del Rio Balsas el edil mencionóque el éxito de la iniciativa “Vive Atoyac”, anunciadarecientemente por el gobierno municipal, consiste en contar con unavisión de cuenca y metropolitana que integre activamente a todoslos actores involucrados.
Banck Serrato sostuvo que su administración ha trabajadointensamente con expertos y organizaciones de la sociedad civil enla definición de un “mapa de navegación” que permita saberexactamente cuáles son las acciones que se deben emprender para elsaneamiento del Atoyac.
Precisó que el Comité Vive Atoyac cuenta con tres pilaresfundamentales para asegurar resultados: un Consejo Técnico, unoConsultivo y un Órgano Ejecutivo. Además se han definido ya 15acciones emblemáticas que de manera transparente le dirán a lasociedad de qué manera se cumplirá con el compromiso de sanear elrío para el año 2031, o incluso antes.
A esta reunión de trabajo asistieron Tomás González Alonso,presidente del Consejo de Cuenca del Rio Balsas; Germán SierraSánchez, director local de Comisión Nacional del Agua en Puebla yVíctor Julio Casiano Urrutia, director general de la ComisiónEstatal del Agua y Saneamiento de Puebla, así como representantesde 21 municipios poblanos, entre otros.
En la reunión participaron representantes de los estados deOaxaca, Jalisco, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, deMéxico y Puebla.
Durante el desarrollo del evento se conformó la Comisión desaneamiento de los Ríos Zahuapan y Atoyac, y se designó comocoordinador de la misma a Víctor Julio Casiano Urrutia.