Con apenas 7 años de edad, Santiago Tepetl Zacahua, originario del municipio de Santa Clara Ocoyucan, se aferra a la vida, pues durante cinco años y medio ha pasado por varios hospitales y diferentes diagnósticos. Tras detectarle inmunodeficiencia primaria, requiere de un trasplante de médula ósea para poder sobrevivir, sin embargo, no ha encontrado un donador compatible, por ello sus padres piden un milagro para Santi, ya que más que nunca anhelan poder ver crecer a su pequeño.
Entre lágrimas y con mucha esperanza, Delfina Zacahua y Arturo Tepetl, padres de Santiago, invitan a que la gente se anime a acudir el próximo 13 de agosto a la parroquia de Santa Clara Ocoyucan, en donde se realizarán pruebas para encontrar un donador para su hijo, pues aunque aseguran que podría parecer algo fácil, no lo es.
Según relataron, desde que él tenía un año y medio comenzaron los malestares, pues ha pasado por diversas infecciones en los ojos, oídos y estómago, así como neumonía, una hemorragia y dos intervenciones quirúrgicas, una para un quitar un quiste y la otra para retirar el apéndice.
Estas y otras afectaciones en su salud, les han quebrantado el alma, pues pensaron que su pequeño no se iba a salvar, no obstante, actualmente enfrentan otra prueba, pues el menor necesita un trasplante de médula ósea lo antes posible, ya que de lo contrario, podrían desarrollarse enfermedades terminales.
“Las enfermedades lo han perseguido, 15 días estaba bien y 15 días estaba mal, lo llevamos al doctor, pensábamos que se iba a curar, pero no (...) vamos a luchar hasta el último día por él”, dijeron.
Santiago fue llevado al Hospital del Niño Poblano, donde un médico les dijo que lo mejor es la intervención quirúrgica, por lo que los canalizaron con una asociación, la que les ofreció pagar la mitad de la operación, que es de 400 mil pesos. Pese a que este monto ya fue saldado tras varias actividades que Delfina y Arturo realizaron para poder reunir el dinero, hoy no encuentran un donador.
Mencionan que desean con el alma poder ver a su hijo sano, yendo a la escuela y con una vida normal, pues debido a todo lo que ha pasado, Santiago no ha asistido a clases frecuentemente, pero una vez que se haga el trasplante y pasen los 10 meses de observación y pruebas, entrará a primer año de primaria.
Arturo y Delfina invitan a la gente a que se anime a donar, por lo que aquellos que estén interesados pueden contactarlos al número 222 713 6137 y conocer un poco más de la historia de Santi, como ellos le dicen de cariño.
Santiago desea poder estar con sus papás, su hermana y su perrito Cauchis, y entre sollozos también pide estar sano, estar bien y ser feliz.