Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, cree que el edil Eduardo Rivera Pérez ha hecho un gran trabajo para ser considerado como candidato al Gobierno de Puebla en el 2024, sin embargo, considera que su participación la deberán tomar los ciudadanos y los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado. Confirmó que irán en alianza y por ello, también es muy pronto para designar a un abanderado.
Fue en su visita a la ciudad de Puebla, en donde el legislador aprovechó para hablar de temas políticos, tanto locales, como nacionales, pero a su vez, acompañó al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, en sus actividades del 27 de enero. En entrevista con este medio, fue cuestionado por el perfil de Rivera Pérez hacia la gubernatura de Puebla y respondió que esa decisión le compete a los poblanos y militantes del albiazul.
“Eso se tiene que decidir en Puebla. Serán las y los poblanos quienes tomen esa decisión. Y particularmente los que integren el Partido Acción Nacional (PAN), pero será una decisión en conjunto y ya una vez que se tome en conjunto, quienes estamos en la parte federal, pues trabajaremos con quien se decida. Por su puesto que Lalo Rivera ha hecho un gran trabajo”, declaró.
Dijo que Rivera Pérez tiene una gran consolidación como presidente municipal, pero que el próximo candidato a la gubernatura de Puebla tiene que surgir de la alianza con la sociedad para que tenga la fuerza suficiente de que el PAN vuelva a ganar en el territorio.
Al cuestionarlo acerca de que si el PAN debería de encabezar dicha alianza en las próximas elecciones en Puebla, dijo que es “lo más probable”, pero todavía no está definido.
“No está cerrado, pero es lo más probable, gobernamos una de las principales ciudades que es la de Puebla, su capital y otros municipios. La recuperación del PAN fue muy evidente, pero no quiero anunciar vísperas, porque respeto a mis aliados. Todavía no se toma una decisión, sólo se ha tomado la decisión en Ciudad de México, en Coahuila y la presidencia. Hasta ahí vamos, los anuncios de Puebla los harán los poblanos”, aseguró.
Creel levanta la mano para la presidencia del país. “Estoy entusiasmado”
En otro orden de ideas, el legislador dijo (como en anteriores ocasiones) que cuando sea el momento se inscribirá para ser candidato a presidente del país. Hay que recordar que en últimos días, ha declarado que será el primer candidato en registrarse para este cargo.
“A mí me da mucho entusiasmo decirles a los militantes y a la sociedad civil que estoy listo y decidido a inscribirme cuando empiece el proceso pre-electoral. Ellos tendrán la última decisión, pero por pronto estoy viendo que el país necesita un cambio de rumbo. Estoy convencido de ello”, compartió.
Confirmó que sí habrá una alianza en las próximas elecciones entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En su opinión, es una alianza completa y será algo inédito en la historia política del país. Dijo que estaba entusiasmado y que todos los militantes también deben de estarlo.
“Sí hay alianza, va a ser una alianza de tres partidos iniciando por la sociedad. Es decir que son cuatro bloques, el PAN, el PRI, el PRD y la sociedad civil organizada. Es una alianza electoral en la primera etapa para ganar las elecciones, ni una, sino las locales, federales y es una alianza que también se desdobla en lo legislativo y en lo ejecutivo. ¿Qué quiere decir esto? Que la alianza va a alcanzar al Congreso y se armará ahí lo que vaya a ser la Coalición Va por Mexico con distintos grupos parlamentarios, pero también va a se un gobierno de coalición”, comentó.
Al mencionarle que hay encuestas federales que indican que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México encabeza las preferencias, respondió que es muy temprano para esos datos y que las encuestas solo son una fotografía del momento. En su opinión, cuando arranquen las campañas, todo el panorama cambiará.
“Quizá la gente no sepa, pero en el 2021 la oposición tuvo más votos que la coalición oficialista de Morena. Los opositores ha ganamos. Cuando a mí me dicen ¿oye podrán ganar en el 2024?, yo solo les digo que vean los números e insisto. En el 2021 ya ganamos (…) soy digo que con más facilidad ganaremos el 2024. Estoy seguro, no tengo la menor duda, este país cambiará de rumbo”, agregó.
Para finalizar, dijo que su partido seguirá defendiendo la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), pues es el “árbitro electoral”, y si no tiene autonomía se verán perjudicados en las próximas elecciones.
También en este punto, cree que es necesario que se sancione a los perfiles que se adelanten en su promoción y que pagan ésta misma con recursos del orden público.