Fue su primer y último día en la secundaria: Santi murió tras caerle un árbol en el zócalo

Santiago falleció a causa de sofocamiento, mientras que su madre fue llevada al hospital tras ser rescatada

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Familiares del niño Santiago dejaron flores y diversos objetos en recuerdo de Santiago. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Santiago disfrutó su primer día de clases en la secundaria Guadalupe Victoria y al terminar fue, como otras tantas veces, al quiosco de periódicos que su madre heredó en la calle 5 de Mayo; ahí realizó su tarea escolar sin imaginar que sería la última, pues una repentina tromba derribó un árbol, el cual le truncó la vida a los 12 años.

En el lugar (en la calle 5 de Mayo y 2 Oriente) donde antes yacía un árbol de varios años de antigüedad, los familiares acudieron a colocar flores y globos para recordar a Santi como le decían sus seres queridos.

Feliz, aplicado y con muchas ganas de salir adelante es como se caracterizaba Santiago Trejo de 12 años de edad, quien perdió la vida tras caer un árbol en una caseta de periódicos donde se resguardaba de la lluvia el pasado 29 de agosto.

El 5 de abril le festejaron un año más de vida, había terminado la primaria y gustoso acudió a su primer día de clases en el nivel secundaria, sin embargo, nunca nadie imaginó que también sería el último.

Contento por el arranque del ciclo escolar, al salir de clases le contó a su mamá cómo le había ido, posteriormente comenzó a hacer su tarea y fue más tarde cuando ocurrió la tragedia.

Familia se resguardaba de la lluvia cuando el árbol cayó y mató a un niño. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Una tromba azotó la capital poblana, la cual derribó el árbol que se encontraba a lado de la caseta ubicada en la 5 de Mayo y 2 Oriente. Esta especie arbórea aplastó por completo la estructura metálica, dejando atrapados a tres personas, Santiago, su madre Teresa y la pareja de ella de nombre Eduardo.

De acuerdo con los trabajadores de los comercios aledaños, el hombre salió primero, no obstante, Santi como le decían sus seres queridos, así como su mamá quedaron debajo de las ramas y la caseta.

Santiago falleció al instante, pues sufrió de sofocamiento, mientras que su madre solo tuvo algunos golpes y rasguños.

Tras llegar los cuerpos de emergencia la primera en rescatar fue Teresa, a quien llevaron directamente al hospital de Traumatología y Ortopedia, minutos más tarde se sacó el cuerpo ya sin vida del pequeño Santiago.

Con flores y globos familiares recuerdan a Santi

En el lugar donde estaba la caseta de periódicos los familiares con lágrimas en los ojos aseguraron que Santiago y su madre de nombre Teresa solo se tenían el uno al otro, pues ambos fueron hijos únicos.

Fuertes lluvias con granizo provocan daños materiales en Puebla | Foto: Captura de pantalla

Con los pétalos de las flores formaron una cruz blanca en el suelo, mientras que un florero del mismo color colgaba un mensaje. “Santy: fuiste un excelente niño… siempre estarás en nuestros corazones. Te extrañaremos, vuela alto”, fue lo que se leyó en un papel.

Gerardo y Carlos Corona, primos de Teresa, aseguraron que la tragedia los tomó por sorpresa, pues se enteraron de la noticia a través de las redes sociales, por lo que acudieron al lugar de los hechos y confirmaron lo que tanto temían, su familia había sido víctima de los estragos de la lluvia.

“Era un niño feliz, aplicado, quería salir adelante, nunca nos imaginamos que esto podría pasar, es una situación muy difícil”, dijeron.

Con la voz cortante declararon que la madre de Santi no tiene conocimiento del deceso de su hijo, pues a cada rato pregunta ansiosa por él. El dolor es tan grande que no saben cómo explicarle que el menor ya ha partido de esta tierra.

Además también se mostraron preocupados porque Teresa se quedó sin su hijo y su fuente de empleo, puesto que esta caseta de periódicos era una herencia de sus padres, ya que era un negocio de generaciones pasadas, no obstante, no quedó nada de ésta.

Vendían desde hace 50 años

El quiosco fue fundado por los abuelos de Teresa, posteriormente pasó a manos de sus padres y luego a ella, quien con 36 años de edad no dudó en tomar el trabajo para continuar con el legado de su familia.

En Puebla capital, una de cuatro calles se encuentra sin pavimentar y, en su conjunto, equivalen a viajar del Zócalo hasta Monterrey, Nuevo León. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Es así que los voceadores de la ciudad la recibieron con buenos tratos, le dieron la mano y el negocio siguió a flote.

Vino la pandemia de coronavirus y aún así Teresa no perdió la fe, se aferró a sacar adelante a su hijo, por lo que agregó productos de higiene a su puesto y con el buen trato que daba a la gente fue como se caracterizó como uno de los lugares donde nunca faltó la venta.

Actualmente el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, declaró que ayudará a la familia, pues de ser necesario repondrá la caseta, sin embargo, el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez, aseguró que serán retiradas al menos unas 20, pues obstruyen la vialidad.

“He instruido al gobierno de la ciudad el total apoyo que se requiera para la familia y por supuesto la atención del menor que falleció. Han estado trabajando las áreas durante toda la madrugada y agradezco también ese esfuerzo coordinado entre las dependencias de la ciudad”, dijo.

Tromba sembró miedo en los ciudadanos

Lo anterior no fue lo único que dejó fuerte lluvia a su paso, pues el ayuntamiento de Puebla atendió 40 reportes, entre ellos caídas de árboles y daños en cuanto a la infraestructura de inmuebles.

Con la luz del día los desperfectos fueron más notorios, pues se vio el desprendimiento y daños en plafones del edificio de Sala de Regidores con dirección en la 4 Oriente, el Palacio Municipal y la tienda departamental de Woolworth en la Avenida 5 de Mayo y 2 Oriente.

También el Museo del Automóvil ubicado en la 15 Poniente y 3 Sur sufrió daños, ya que se le cayeron los cristales, y por la mañana del día de ayer la calle se observó acordonada y con miles de pedazos de vidrio regados en el asfalto.

Los vecinos relataron que solo escucharon cómo si alguien destruyera todo a su paso, pero aseguraron no fue la primera vez, ya que con los temblores también ha ocurrido algo similar.

En tanto, en la 12 Oriente y de Mayo un árbol cayó cerca de una caseta, pero no provocó daños humanos, también en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) las ramas de algunos árboles fueron removidas y cortadas pues la lluvia las rompió. De igual manera en el Parque de las Letras el caso fue parecido, los elementos de Servicios Públicos acudieron a retirar un árbol caído y se limpió la zona.

Así también ocurrió en la Calle 5 de Mayo esquina con la 2 Oriente, la 22 Poniente entre 7 y 5 Norte, la Avenida Independencia y 15 de Mayo, la Calle 20 Norte, entre Juan de Palafox y Mendoza y 2 Oriente, así como en la 31 Oriente y 24 Sur.

Además de la 6 Poniente entre 5 y 7 Norte, en La Libertad, la calle Miguel Negrete en la Colonia Bella Vista, también en la 30 Poniente y Diagonal Defensores de la República y en la 15 Poniente, entre 5 y 7 Sur.

Con mariachi, bailables y la presencia de los poblanos fue como se encendieron más de 44 kilómetros de luces y 9 mil 800 adornos alusivos a las fiestas patrias. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Actualmente el 50 por ciento de la contaminación del río Atoyac proviene de las descargas municipales y la otra mitad de los desechos de industrias. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Recientemente el río Atoyac se pintó de azul debido a las descargas de empresas. Foto: Archivo | El Sol de Puebla