El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, asistió en Puebla a un evento público de organismos electorales locales pero rechazó hacer cualquier pronunciamiento respecto a temas de la agenda política debido a que se comprometió a “guardar un momento de silencio”.
Aseguró que su presencia en la ciudad obedece únicamente al acompañamiento que hace a su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, a pesar de que su asistencia le valió el saludo público del propio gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
“Lo que comente es que iba a guardar silencio y en eso estoy, entonces vengo solamente acompañando a mi esposa a un evento electoral y por tanto no puedo tener ningún cometario” expresó.
Nieto Castillo renunció el pasado 8 de noviembre a su cargo como titular de la UIF, luego que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “asunto escandaloso” la boda de ambos funcionarios en Guatemala y a la que asistieron destacados empresarios y la directora de turismo del gobierno morenista de la CDMX, Paola Félix Díaz.
Esta última, fue retenida el aeropuerto internacional de Guatemala por no notificar la portación de 25 mil dólares en efectivo y que, según informó posteriormente, eran propiedad del empresario, José Francisco Ealy Ortiz, quien viajaba con ella en un avión privado.
López Obrador afirmó en aquella ocasión que las nupcias de Nieto Castillo con Humphrey evocaron la ostentación y el derroche del periodo neoliberal, inadmisible para los integrantes de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Esta sería la segunda aparición pública de Santiago Nieto, luego que medios nacionales reportaron que asistió, el pasado 1 de diciembre, al tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México.