Las pérdidas económicas sufridas por superficies comerciales yfranquicias tras los saqueos del pasado 5 de enero superan los 185millones de pesos, estimaron la Red Mexicana de Franquicias y laAsociación Poblana de Centros Comerciales (Acecop).
Los asaltos y cierres anticipados en muchos negocios de Puebladurante la víspera del día de los Reyes Magos provocaron unimpacto en el sector franquiciatario de 65 millones de pesos y demás de 120 millones de pesos en los centros comerciales.
El total de recursos perdidos, que superaría los 185 millonesde pesos, es sólo 10 millones de pesos menor al presupuestoasignado este año por el Instituto Electoral del Estado (IEE) apartidos políticos, basta para construir 13 estaciones del trenturístico Puebla - Cholula y triplica el gasto destinado por elestado a la extracción de petróleo en 2015.
El cierre anticipado de las franquicias supuso, indicó elvicepresidente de Seguridad de la Red Mexicana de Franquicias,Roberto Esquivel Ruiseco, una caída en sus ventas del “60 porciento” durante esa jornada.
“Toda la temporada de diciembre y enero es cuando se tiene lamayor captación de ingresos, si un empresario no vende bien en latemporada de diciembre y enero es como si no hubiera vendido entodo el año”, explicó ayer en entrevista. “Fue cerrarpreventivamente para prevenir”.
Prácticamente el doble, más de 120 millones de pesos,perdieron, señaló el presidente de la ACECOP, Andrés de la LuzEspinoza, los centros comerciales y supermercados del estado quefueron saqueados o bajaron la cortina por miedo a estos hechosdelictivos.
“Es un tema muy complejo pero estamos hablando que del 100 porciento de los ingresos que esperaban por la temporada, seguramentesus ingresos fueron un 30 por ciento porque no alcanzaron adesplazar toda su mercancía como se hace cada fin de temporada”,calculó ayer también en entrevista.
PIDEN TRANQUILIDAD A POBLANOS
Tanto la Red Mexicana de Franquicias como la Acecop pidieron nomaximizar los saqueos vividos en empresas comerciales ni dejarsellevar por la psicosis. “Fue mucho pánico el que se tuvo, perono pasó a mayores, donde se produjeron los principales atracos fueen tiendas departamentales como Coppel, Famsa, algunas tiendas deservicio como Bodega Aurrerá, Soriana y Walmart”, enumeró Esquivel Ruiseco.
El presidente de la Acecop aseguró que los centros comercialespoblanos continuarán abriendo con normalidad en los próximosdías siempre que existan las condiciones de seguridad adecuadas.“Estamos seguros, estamos resguardados, estamos en operativos,con comunicación constante- entre las cámaras empresariales-(…), todos estamos en conjuntos y queremos mandarle el mensaje ala ciudadanía de que estén tranquilos, de que guardemos mesura yseamos diligentes”, llamó.