Los saqueos y actos vandálicos no deben ser la manera en la quela sociedad manifieste su descontento ante la situación que aquejaal país, expresó el arzobispo de Puebla, Víctor SánchezEspinosa, tras los recientes eventos delictivos que segeneralizaron en todo el país, por el contrario dijo que se debenbuscar los medios pacíficos para externar las inconformidades.
En rueda de prensa al finalizar la eucaristía dominical, ellíder de la grey católica recordó que a finales de año éladvirtió sobre la posibilidad de un estallido social como muestrade las inconformidades por el alza de los precios, no solo delcombustible sino de la canasta básica y otros productos.
“Exhortamos a los ciudadanos para que su descontentomanifiesto y su malestar, comprensible, se encaucen a través delos medios pacíficos, creativos y respetuosos de la ley. Nunca laviolencia, el vandalismo, el saqueo o la afectación a las vías decomunicación serán el camino”, añadió.
Uniéndose al llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM) el jerarca católico refirió que la disposición paraconstruir la paz y el bien común es la mejor forma de fortalecerla unidad, por lo que rechazó los actos vandálicos que seregistraron en el estado, pero principalmente en la capital poblanalos últimos tres días.
Añadió que es necesario que por medio de la unión sefortalezca el bien común, por lo que pidió, además, sensibilidadpor parte de los gobernantes para que atiendan las necesidades dela gente con más carencias.
“Nuestros desafíos actuales debemos verlos como unaoportunidad, una ocasión para asumir la responsabilidad que cadauno de nosotros tenemos en los espacios sociales que habitamos ycompartimos, dejando atrás la indiferencia, el egoísmo y lainsensibilidad de unos con otros, causa del lastre de lacorrupción, la impunidad, el abuso y la avaricia”, añadió.
Además llamó a la prudencia ante los rumores que surgieron endiferentes puntos de la ciudad respecto a que gruposdelincuenciales llegarían a las viviendas a saquearlas, lo queobligó a los colonos a organizarse para mantener la vigilancia eincluso armar barricadas e impedir el paso a estos supuestosvándalos.
“Ante esta serie de rumores, yo creo, necesitamos cordura,prudencia y vuelvo a lo mismo, si no estamos atentos a lasnecesidades de estos hermanos más necesitados corremos esteriesgo”, dijo.
Por otra parte, se dijo preocupado por la situación que semantiene respecto al robo de combustible, cuyo combate aseguró esun reto no solo en el estado sino en todo el país.
LANZAN APP DE LA ARQUIDIÓCESIS
La Arquidiócesis de Puebla anunció la App para IOS y Android“Arqui Puebla” para compartir las actividades de la Iglesia ymantener una relación más estrecha con la comunidad, que fuecreada por un grupo de ingenieros y se mantendrá en constanteactualización.