Los rellenos sanitarios del estado de Puebla se están saturando debido a que no tienen la capacidad para albergar las 5 mil 991 toneladas de basura que se generan al día, que es considerada como la sexta cifra más alta del país, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Veracruz, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Incluso, esta problemática ya había sido documentada en el 2022 por esta casa editorial, donde a través de una investigación, se constató que los 18 lugares de este tipo que operan en la entidad, prestan sus servicios con diversas irregularidades, por lo que su vida útil está por terminarse o ya se acabó.
Benjamín González, presidente del sector Verde de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que esto es resultado de que los rellenos que han sido construidos no cuentan con una buena infraestructura, así como por una falta de cultura para separar la basura.
El Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos realizado por la Semarnat, da a conocer que de las 5 mil 991 toneladas de basura que se generan al día en la entidad poblana, se recolectan 4 mil 218, las cuales son vertidas en los rellenos sanitarios y los van saturando de manera gradual.
Las otras mil 773 toneladas faltantes son las que se reciclan para el sector industrial, o en el peor de los casos, terminan a cielo abierto contaminando el aire, el suelo y el agua.
La dependencia federal estima que el 33.07 por ciento de la basura generada son residuos alimenticios; el 10.84 por ciento, residuos de jardinería; el 7.66 por ciento, plástico rígido; el 6.75 por ciento, pañales desechables; el 5.07 por ciento, papel, y el 4.55 por ciento, cartón.
Los 18 rellenos sanitarios de Puebla operan con irregularidades
Cabe recordar que en el 2022, esta casa editorial realizó una investigación con base en datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en la que se constató que los 18 lugares de este tipo que operan en la entidad, prestan sus servicios con diversas irregularidades y con falta de espacio, por lo que su vida útil está por terminarse o ya se acabó.
Como ejemplo, está el relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan del municipio de Tehuacán, el cual se encuentra clausurado debido a que su sobresaturación de basura causó daños ambientales a la reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán.
Otro caso es el de Tepeaca, que brinda servicio a 17 municipios, ya que está generando un deterioro en el medio ambiente por las montoneras de basura que están en descomposición y sin tratamiento.
En la lista también se encuentran los tiraderos de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, ya que se ven rebasados por la cantidad de desechos que son depositados diariamente.
La situación que enfrentan los rellenos municipales ha provocado además el incremento de tiraderos clandestinos y a cielo abierto, en barrancas o predios, a donde las autoridades municipales deciden depositar los desechos sólidos.
Dos factores que los están saturando
En rueda de prensa, Benjamín González, presidente del sector Verde en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que actualmente son dos factores los que están saturando de basura los rellenos sanitarios de Puebla.
El primero, es porque de manera histórica, las familias no tienen la cultura de separar la basura, por lo que se depositan al vertedero materiales que se podrían reciclar, como el plástico, madera, aluminio y cartón, lo que aumenta el volumen de residuos.
Otro factor es porque los rellenos del estado que se han construido, no cuentan con una buena infraestructura para albergar tantas toneladas de desechos al día, por lo que se ven sobresaturados.
“Al no hacer una separación temprana de residuos generamos un mayor volumen de residuos sólidos. Ahora, si nuestros rellenos tampoco tienen una buena infraestructura, es cuando se empiezan a saturar de basura”, refirió.
Ante este panorama, Luis Espinosa Rueda, presidente local de la Canacintra, hizo un llamado al Congreso del Estado para impulsar una ley que defina quien es el dueño de la basura en cada uno de los municipios, y se le obligue a trabajar en el tema del reciclaje.
Precisó que esto es prioridad para reducir el índice de saturación de los rellenos sanitarios, en lugar de pensar en construir más vertederos de basura, que a corto plazo también dejarán de ser funcionales.
“Es una barbaridad de basura lo que se genera en Puebla, por lo que es importante exhortar al Congreso que legisle el tema del reciclaje, donde deben participar ciudadanía, autoridades y empresarios”, concluyó.
Piden atender afecciones por basura en Calpan
Habitantes del municipio de Calpan solicitaron la intervención de los gobiernos estatal y federal para atender el estatus de la Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos, que se ubica en los límites de este municipio y de San Pedro Cholula, pues aseguran que, desde su inauguración, en 2016, no se cumplió con las expectativas, y, por el contrario, durante siete años ha contaminado las hectáreas de cultivo, los pozos de agua para su riego, e incluso, ha sido un generador de la plaga de mosca.
Los ciudadanos indicaron que previo a su construcción, mostraron su desacuerdo con este proyecto, sin embargo, el gobierno estatal, encabezado en aquel entonces por el fallecido Rafael Moreno Valle, ignoró las peticiones de la ciudadanía, motivo por el cual, durante los gobiernos posteriores, insistieron en la cancelación de este proyecto sin recibir una respuesta favorable.
Incluso recordaron que, durante la gestión del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, le hicieron de su conocimiento sobre esta problemática, y fue en noviembre del año pasado, que el mismo mandatario informó que habían detectado irregularidades, entre ellas, el hecho de que en ese depósito de desechos se recibían góndolas de basura provenientes de Oaxaca sin existir un tipo de convenio.
Destacaron que a pesar de que en su momento se realizó un procedimiento administrativo y se suspendió esa entrega de basura, a la fecha no hay certeza de los procesos que realiza la empresa, ya que, a decir de ellos, los residuos se encuentran expuestos a la intemperie y los rayos del sol, lo que provoca que el olor de los lixiviados, o los denominados “jugos” de la basura, sean insoportables, además de que representan un foco de infección.
Agregaron que algunos campesinos han dejado de sembrar en los terrenos aledaños debido a que los contaminantes de la basura afectarían considerablemente sus cosechas, y por ende provocaría enfermedades a las personas que los llegaran a consumir.
Destacaron que si bien, todos los municipios requieren de un lugar para la deposición de residuos, es de suma importancia que las autoridades estén vigilantes de que la empresa cumpla los procedimientos obligatorios.
Por último, insistieron en el hecho de que esta problemática se está recrudeciendo, en primer lugar, por el daño a los ecosistemas, ya que las tierras aledañas no son aptas para la siembra; en segundo lugar, por la contaminación a los mantos freáticos; y en tercer lugar por el daño a la salud de los habitantes.
Cabe recordar que, en febrero del 2016, el gobierno del estado en turno, puso en operación el relleno sanitario para que ofreciera el servicio a 23 municipios, mismo que es operado por la empresa Profrac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V por un periodo de 30 años.
Con información de: Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla