Más de un kilómetro de tráfico lento es a lo que se enfrentan conductores de vehículos particulares, transporte de carga y de pasajeros en la autopista Siglo XXI, que se convirtió en la vía alterna para quienes buscan llegar a la Ciudad de México o ingresar a Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A dos días del bloqueo vial en la autopista México-Puebla por parte de ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan, quienes exigen el pago pendiente de sus tierras a consecuencia de la construcción de la mencionada autopista, ciudadanos se ven obligados a acceder por dicha autopista para poder ingresar a Cuautla y a través de Morelos acceder a la capital del país.
Sin embargo, automovilistas deben de esperar entre 20 a 40 minutos para poder llegar a la primera caseta ubicada a la altura de Metepec, junta auxiliar de ese municipio.
Además, la desesperación por acceder de manera inmediata y evitar la congestión vehicular provoca enfrentamientos entre los conductores, quien al intentar rebasar, interfieren en la fila, provocando molestias y agresiones verbales.
Avanzan lento, muy lento en la Siglo XXI
José Manuel, quien es originario de la ciudad de Puebla y viaja a Ciudad de México por trabajo, comentó que en la fila esperó más de 40 minutos para poder pasar la caseta.
Calificó como “imposible” a la carga vehicular en la vialidad, además de que las operadoras están tardando en el cobro de peaje. Además, lamentó el bloque en la autopista, pues consideró que la ciudadanía que se encuentra varada está en peligro y en una situación delicada debido a la falta de comida.
En esta misma fila, pero metros más atrás, se ubica un transporte de pasajeros de la capital poblana con dirección a la CDMX que conduce Jesús, quien señaló que se demora más de cinco horas para llegar a la Terminal de Autobuses de Pasajeros (TAPO).
Platica que los viajeros ya saben de la problemática en la autopista México-Puebla, por lo que descarta que existan molestias o inconformidades por la demora para llegar a su destino.
Hugo estuvo atorado en el Arco Norte
Del otro sentido de la autopista se ubicó Hugo, conductor de transporte de carga, quien viaja de Toluca a la capital poblana y que, además, fue uno de los afectados en el bloqueo del Arco Norte.
De manera breve explicó que estuvo varado un día en la vialidad y pasó este tiempo sin ingerir alimento, con el temor de ser víctima de la delincuencia y la presión de sus superiores para cumplir con la entrega de mercancía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A la par, lamentó que los pobladores hayan bloqueado las vialidades más importantes para acceder a la capital del país, pues consideró que las y los ciudadanos no son culpables del problema.