¿Estás pensando en abrir una franquicia? Piénsalo antes deelegir una cafetería. Más de 500 unidades de negocio,independientes o adscritos a una marca, han saturado este mercadoen la capital del estado, advirtió Jorge Valencia, director deGrupo Interfranquicias.
“Ya no queremos más cafeterías de pastelitos”. Asíresumió Valencia el hartazgo de los poblanos por los locales,muchos de ellos pertenecientes a franquicias, que ofrecen la bebidacaliente como su principal atractivo. The Italian Coffee Company,Café Punta del Cielo, Café Colibrí, Cielito Querido Café,Tarlets Coffee o Starbucks Coffee Company se disputan un mercado alque resulta difícil acceder.
“Lo que ya no se vale es que se te ocurra la brillante idea deponer café y pastelito. ¿Qué más? ¿Cuál es el valoragregado?”, cuestionó ayer en rueda de prensa. “Sí creo queestamos un poquito saturados de restaurantes y cafeterías, piensoque ya es demasiado”.
Nueve de cada 10 fracasos de franquicias obedecen precisamente,según la estimación de la consultoría Grupo Interfranquicias, auna mala elección del giro de negocio. “Yo no sé quién en susano juicio viene y se pone en Huexotitla con un café más”,insistió desde, precisamente, un local de Café Punta delCielo.
Una buena asesoría podría convertir, sin embargo, unacafetería en un modelo de negocio bien recibido por los poblanos.“Cuando tú defines bien tu nicho y defines bien tu modelodiferenciador siempre hay lugar para ti”, repuso.
Más allá del sector de cafeterías, la ciudad de Puebla siguesiendo una buena opción para la instalación de franquicias, adiferencia de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mercadosmucho más concurridos. “Puebla es una ciudad que te da un sectoreconómico interesante, que tiene locales, que rápidamente puedesposicionar tu marca en medios y que tienes también una cultura degente que ha viajado. Aquí todavía no es tan caroestablecerse”, argumentó Valencia.
ADULTOS MAYORES, OBJETIVO DEFRANQUICIAS
Las franquicias apostarán este 2018 por los adultos mayores.Clínicas, servicios turísticos y residencias especializadas enesta franja de la población serán, auguró el director de GrupoInterfranquicias, tendencia.
“Viene una tendencia muy fuerte (…) de servicios para latercera edad que en Estados Unidos ya está muy fuerte comoservicios de casa hogar, médicos especializados”, ejemplificó.“México es una país de jóvenes, pero la tercera edad está muyfuerte”.
El próximo 1 de diciembre Grupo Interfranquicias presentará elInstituto Latinoamericano de la Franquicia en Puebla,acontecimiento que será acompañado por el seminario internacionalFranquiciando desde las Trincheras, en el Complejo CulturalUniversitario (CCU) de la BUAP.