El diputado federal de Morena por Puebla, Benjamín Saúl Huerta Corona, quedó en libertad tras ser detenido por unas horas en la Ciudad de México donde se le señaló por presuntamente haber realizado tocamientos a un menor de edad en un hotel.
En entrevista con OEM-Informex, el legislador dijo que un intento de extorsión y chantaje se le acusó falsamente de haber cometido abuso en contra de un menor de edad, lo que derivó en la detención arbitraria y la violación a sus derechos de presunción de inocencia.
“Tras mi detención se procedió a hacer los exámenes periciales a la presunta víctima en donde se evidenció que no fue objeto de ninguna agresión. Al no existir evidencia pericial alguna, se determinó dejarme en libertad toda vez que no incurrí en alguna conducta delictiva. Además de ser diputado soy abogado de profesión y desde un inicio tuve la disposición para aclarar el tema ante las autoridades judiciales”, mencionó.
Afirmó que en ningún momento recurrió a su fuero constitucional y que continuará pendiente del proceso que se siga por las investigaciones que deriven, pues dijo ser inocente y que hoy se ha cometido una grave afectación a su imagen y la de su familia, por lo que exhortó a las autoridades a deslindar responsabilidades y que se haga justicia.
“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz pública. En tiempos políticos, las guerras son muy sucias, pero si alguien está detrás de todo esto iré hasta las últimas consecuencias”, sentenció.
Reportes de medios de comunicación refieren que Huerta quedó en libertad por el fuero constitucional (que lo protege) y que el delito alcanzaría fianza. Si la autoridad acredita su participación en los hechos enviará una solicitud a la Cámara de Diputados para quitarle el fuero y así poder procesarlo. Pero, el acoso sexual en la capital del país no es considerado delito grave y a quien lo cometa solo se le impone pena de uno a tres años de prisión.
DETENIDO EN CIUDAD DE MÉXICO
Después del mediodía del miércoles se dio a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron al diputado, quien también es candidato a reelegirse en el distrito 11 con cabecera en Puebla capital; esto, tras ser señalado como probable responsable de realizar tocamientos a un menor de 15 años.
La captura del legislador emanado de Morena se efectuó en un hotel localizado en la Colonia Juárez en la Alcaldía de Cuauhtémoc y de inmediato fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Los reportes señalan que a pesar de que Huerta amenazó a los agentes, a quienes les dijo que tenía fuero y no podían detenerlo, terminó arrestado y quedó a disposición de la Fiscalía para Delitos Sexuales de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJDMX), donde se continúa con las investigaciones. Horas después salió y llevará su proceso en libertad.
Según el informe de la SSC, el menor de 15 años acusó al diputado de realizarle tocamientos e intentar abusar sexualmente de él, por lo que solicitó apoyo de elementos policiacos quienes acudieron al hotel donde los trabajadores tenían detenido al probable responsable. El joven agraviado rindió su entrevista ante la autoridad ministerial y relató que cuando se encontraba con Huerta por cuestiones de trabajo, este comenzó a tocarlo de manera inapropiada por lo que se dirigió al gerente del lugar para pedir apoyo.
Los servicios periciales realizaron las distintas pruebas para tener mayores elementos e integrarlos al expediente, mientras que la Policía de Investigación buscó testigos e imágenes de cámaras de vigilancia tanto públicas como privadas para aportar evidencias.
(Con información de La Prensa)