La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que promovió el dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), Ramón Fernández Solana, contra la designación de regidurías plurinominales del municipio de Huejotzingo.
El máximo tribunal constitucional del país desechó la demanda con el número 155/2021 que el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de RSP interpuso para invalidar diversos artículos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, reformados por el Congreso del Estado y relacionados con la asignación de miembros de los ayuntamientos por el principio de representación proporcional.
También impugnó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) emitido el pasado 17 de junio, en particular la designación de regidores plurinominales de Huejotzingo, los cuales a su juicio se otorgaron indebidamente violando la Constitución federal.
La Suprema Corte resolvió el 16 de noviembre que la controversia constitucional de Fernández Solana es improcedente, razón por la cual dio por concluido el asunto.
“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada por quien se ostenta como Presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido Político Redes Sociales Progresistas del Estado de Puebla”, determinó.
Por otro lado, la situación de Redes Sociales Progresistas aún no se resuelve, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todavía no confirma su desaparición, porque igual que Encuentro Solidario y Fuerza por México, no alcanzó al menos el 3 por ciento de votación válida emitida en la elección del 6 de junio.