Si el Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe) no acepta el incremento salarial del 3.4 por ciento propuesto por dicha institución, el próximo viernes podría estallar la huelga, admitió Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE.
La base laboral, integrada por 590 trabajadores (410 de base y 180 sindicalizados) -entre ellos 150 investigadores- está solicitando un incremento del 9.5 por ciento. El miércoles ambas partes tendrán una reunión para tratar de llegar a un acuerdo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Altamirano Robles reconoció que los trabajadores están en su derecho de exigir un aumento salarial, no obstante, dijo que no existe forma alguna para cumplir con su petición porcentual; señaló que el INAOE está prácticamente amarrado de manos.
Y es que explicó que los recursos de esta institución provienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y bajan a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales solamente están autorizando un incremento del 3.4 por ciento.
Entrevistado después de presentar en el Complejo Cultura Universitario la “Agenda de prioridades en educación, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla”, Altamirano Robles advirtió que de estallar la huelga habría diversos proyectos que se detendrían, tal es el caso del observatorio GTM, cuya operación equivale a 30 mil pesos diarios.