Más de 144 mil poblanos deberán presentar antes del 30 de abril su declaración anual para personas físicas, llamó Óscar González Castro, subadministrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Puebla 1.
La declaración es obligatoria para todas las personas físicas que realizan actividades empresariales, arriendan bienes, prestan servicios profesionales o son asalariados con dos o más patrones.
En todo el estado existen, ejemplificó González Castro, 18 mil 782 arrendadores de casa habitación o locales comerciales y 125 mil 902 contribuyentes que realizan actividades empresariales de compra venta de bienes o prestación de servicios. En total, 144 mil 684 poblanos.
Esta cifra podría ampliarse mucho más, al incluirse, añadió, aquellos trabajadores asalariados con más de un patrón cuyos ingresos superen los 400 mil pesos anuales. Un millón 291 mil 839 poblanos se encuentran en régimen de salarios, aunque no todos cumplen dichos requisitos y tienen, en consecuencia, la obligación de presentar la declaración anual de personas físicas.
“No podemos decir que todos ellos están obligados porque hasta 400 mil pesos, los trabajadores que obtengan este monto, no están obligados a presentar declaración anual, a menos que quieran porque hayan hecho deducciones”, explicó ayer en rueda de prensa.
Deducir la colegiatura de la escuela de los niños, las visitas al doctor, gastos funerarios o donativos es posible gracias a esta declaración anual para personas físicas. Aquellos que no estén obligados a su presentación pero creen que sí pueden disfrutar de un saldo a favor, podrán realizarla en cualquier momento del año.
PROMETE SAT DEVOLUCIÓN MÁS RÁPIDA
Si al contribuyente le corresponde un saldo a favor, éste podrá ser devuelto en sólo cinco días, estimó Javier González Pioquinto, Administrador de Auditoría Fiscal en Puebla, aun cuando el plazo habitual es de 40 días. “En virtud de que las declaraciones ya cuentan con una información precargada, esto permite de una manera mucho más ágil validar la declaración del contribuyente”, presumió.
El SAT es capaz, continuó González Pioquinto, de recibir hasta 60 mil declaraciones por hora. “En un día puede procesarse hasta 250 mil declaraciones”, calculó. El organismo, ligado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya devolvió 481.56 millones de pesos a 105 mil contribuyentes de todo el país, que realizaron la declaración esta semana.