Termina plazo para afectados por sismo, beneficiarios deben acudir por su tarjeta Bansefi

Solo queda la semana siguiente. Los beneficiarios deben ir a cualquiera de las seis sucursales del banco

Maritza Mena

  · sábado 21 de julio de 2018

La siguiente semana cierra el plazo para que 771 familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre reciban su tarjeta en seis sucursales en el estado del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo.

Explicó que, si bien en enero se entregó el 95 por ciento de los plásticos a los beneficiarios, aún quedó un remanente, sobre todo de demarcaciones donde es originaria en su mayoría población migrante y era necesaria la firma del titular de la vivienda, por lo que se hizo el cambio de propietario.

En esta última entrega 734 tarjetas serán destinadas a personas que cambiaron de nombre de propietario, de las cuales 580 viviendas presentaron daño parcial y 154 daño total; y 37, que no habían sido contabilizados en el primer censo, de cuya cifra 31 presentaron daño parcial y seis daño total.

El delegado destacó que solamente la siguiente semana los afectados por el sismo podrán recoger sus tarjetas, de lo contrario, los recursos financieros serán regresados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Cabe recordar que tras el evento geológico se afectaron un total de 28 mil 345 viviendas en todo el estado, de las cuales 22 mil 707 tuvieron daño parcial y 5 mil 638 daño total. La inversión total fue de mil 17 millones 165 mil pesos para la reconstrucción.

López comentó que existen dos esquemas para aplicar los recursos financieros: a través de un despacho que tiene modelos de hogares predeterminados y que funciona como un trato entre particulares y la autoconstrucción, pero fue este último el que se privilegió.

Añadió que del total de personas que fueron beneficiadas con los recursos gubernamentales, en el 90 por ciento de los casos se tiene la certeza de que se aplicaron los recursos para la reconstrucción de sus viviendas y para eso funcionó la figura de la “mujer vigilante”, quien era quien tenía la encomienda de verificar que el apoyo se aplicara para la reconstrucción.

Las sucursales de Bansefi con las tarjetas a entregar son la de Izúcar de Matamoros, donde estarán 517 plásticos; Zona Dorada, donde habrá 165. Siguen Tecali de Herrera, donde hay 46; Sucursal Tehuacán, que tiene tres; la de La Paz tiene dos y solo una la sucursal que se encuentra en Tehuacán.