La Secretaría de Salud federal reportó, este 19 de enero que, en Puebla la ocupación en camas de hospitalización general para Covid-19 es de 79 por ciento, es decir, la disponibilidad es sólo del 21 por ciento.
En conferencia matutina, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, confirmó que la entidad poblana se encuentra cerca del límite de la ocupación del cien por ciento debido a que desde la semana 40 está en fase de ascenso, tanto para la mortalidad como para la hospitalización.
“Puebla había llegado a una muy importante reducción, pero desde la semana 40 en fase de ascenso, no tan acelerada como las entidades que ya mencioné, pero ciertamente en fase de ascenso, también en la mortalidad y en la hospitalización, acercándose al límite, 79 por ciento de ocupación”, aseguró.
En este sentido, durante el informe del monitoreo de disponibilidad de camas en hospitalización general, el subsecretario de Salud precisó que ocho entidades a nivel nacional cuentan con más del 70 por ciento de ocupación; Puebla ocupa el sexto lugar de esta lista con el 79 por ciento, antecedido por Nuevo León e Hidalgo con el 83 por ciento, Estado de México y Guanajuato con el 86 por ciento, y Ciudad de México con el 89 por ciento. Los 15 estados restantes tienen ocupación menor al 50 por ciento.
En cuanto al tema de disponibilidad de camas con ventilador en todo el país, López-Gatell informó que Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León son los tres estados que cuentan con más del 70 por ciento de ocupación, mientras que siete tienen entre el 50 y el 69 por ciento, entre ellos Puebla con 51 por ciento, cuatro lugares debajo de Tlaxcala, quien lidera esta lista con 60 por ciento; el resto, que son las 22 entidades federativas más, están con menos del 50 por ciento de ocupación.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso de cuidar diariamente la atención a pacientes con coronavirus, principalmente de los estados donde se tiene un incremento en casos infección y hospitalización.
“Hay un incremento de contagios en la Ciudad de México, hemos procurado que se atienda a todos, que no se quede nadie sin atención, eso lo estamos revisando día con día, el que haya camas, médicos, en los hospitales Covid de la Ciudad de México, del Estado de México, de Puebla, de Hidalgo, de donde tenemos más incrementos en casos. Afortunadamente no hemos sido rebasados, en este propósito de que todos los enfermos sean atendidos”, afirmó.