Uno de los dos andadores de la calle 14 Poniente, la cual enlaza territorios de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula con la zona de la Gran Pirámide de Cholula y otros atractivos, ahora representa el espacio oficial de algunos ambulantes, quienes tienden a instalarse, cada domingo, en este trazo para ofertar sus mercancías a las decenas de visitantes.
El Sol de Puebla, al realizar un recorrido por la zona, ayer contabilizó a más de una decena de comerciantes que se “adueñaron de la banqueta” en este punto del polígono de Pueblo Mágico.
De dulces, antojitos mexicanos, fruta y artesanías, incluso un informal que ofertaba al público posar con un águila adiestrada, eran los giros de venta de quienes se colocaron a lo largo de esta vialidad, que cada domingo es peatonal como una forma de privilegiar la protección de los turistas.
Se debe mencionar que la calle 14 Poniente, es la franja divisoria entre los territorios de San Andrés y San Pedro, porque a cada uno de estas jurisdicciones hermanas les toca atender la mitad del tramo.
Autoridades municipales de ambos territorios aseguran que tratan de normar la práctica del comercio informal, pues advierten en que este punto no puede tener esta práctica por un tema de reglamentación federal, ya que forma parte del suelo que llevó a dichos territorios a obtener y compartir la categoría de Pueblo Mágico.
De lado de San Pedro Cholula, el secretario de gobernación de la Comuna, Carlos Ponce, asegura que se ha detectado el "toreo" de unos 60 a 80 informales que aprovechan el tema limítrofe para evadir los operativos.
Mientras que en San Andrés Cholula, han dicho que están en pláticas con San Pedro para lograr una coordinación en la materia y evaluar el tema.
El secretario de gobernación, Carlos Ponce, asegura que se ha detectado el "toreo" de unos 60 a 80 informales.