¡Se adueñan de Castillotla! Paracaidistas duplican su presencia

De viviendas construidas con palos como muros y lonas como techos, ahora existen casas de block, cemento y lámina

Redacción

  · lunes 26 de marzo de 2018

Foto: Erik Guzmán

La invasión de predios al sur de la ciudad sigue latente. Una prueba de ello es lo que sucede en el terreno que se encuentra a un lado de la colonia Galaxia Castillotla, en donde al parecer un grupo de paracaidistas prácticamente ha duplicado su presencia en comparación con el mes de enero.

De viviendas construidas con palos como muros y lonas como techos, ahora estas personas - en algunos casos- cuentan con casas con paredes de block y cemento, así como techos de lámina.

Según lo constatado por este medio de comunicación, el número de viviendas irregularidades en este predio al sur de la ciudad ha crecido aproximadamente de 300 a 600.

Los "paracaidistas" forman parte de una agrupación llamada 20 de noviembre, que tiene conflicto con la organización Antorcha Campesina, precisamente por la invasión de ese predio que se encuentra a un lado de Galaxia Castillotla.

Según un recorrido realizado por El Sol de Puebla, por las mañanas las mujeres se encuentran en las viviendas, presumiblemente porque los varones salen a trabajar para conseguir dinero para la comida y demás gastos.

Las féminas de estas familias "paracaidistas" realizan actividades cotidianas como en algunos otros hogares poblanos, pues se les aprecia colgando ropa en tendederos improvisados y lavando ropa en los lavaderos instalados también improvisadamente afuera de los hogares.

Las amas de casa no dejan de monitorear sus alrededores, como tratando de cuidarse de algún tipo de despojo por parte de otro grupo dedicado a esa actividad irregular.

Cualquier actividad inusual en este predio del que ya se han apropiado, la reportan a los varones que se encuentran en el lugar, quienes al parecer son los líderes del grupo.

El 18 de enero de este año alrededor de cien vecinos del fraccionamiento San Juan Bautista y de la colonia 20 de noviembre, ambos ubicados al sur de la ciudad, se manifestaron en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), para denunciar que Antorcha Campesina, específicamente la regidora Rosario Sánchez Hernández, los pretendía despojar de sus predios en donde tienen instaladas sus viviendas.

Según la versión de los afectados, en ese entonces, la regidora reunirá a diez mil antorchistas para sacarlos de esos terrenos.

No obstante, un día después, el grupo de personas quejoso reconoció, supuestamente, que fue víctima de fraude por un supuesto ingeniero de nombre Fernando Moreno López, quien supuestamente les está vendiendo los lotes en facilidades.

Los afectados mostraron de ejemplo un recibo de un pago de 500 pesos que hizo uno de ellos por concepto de enganche del lote. El improvisado documento no tenía el nombre de la persona a la que le entregaron el terreno, solamente tenía un sello con la leyenda: “Pagado. Construcción Urbana AMCO S. A. de C. V.”.

Señalaron que supuestamente el costo de los lotes es de 50 mil pesos, con posibilidad de pagarlos en mensualidades de 800 pesos.

De ese entonces a la fecha, el número de "paracaidistas" en este lugar prácticamente se ha duplicado mejorando las estructuras de los hogares, pues algunas de ellas ya no son de lonas y palos como en un principio sino que ahora ya están hechas de block y láminas.

Por la falta de tiendas cercanas, ya hay personas que en bicicleta les llevan algunos alimentos hasta sus viviendas, tal es el caso de leche, quesillo y longaniza.

Los fraccionamientos que se encuentran junto a este predio decidieron dividirse de los invasores ya que están colocando rejas para impedirles el paso.