Después de la expulsión de Socorro Quezada Tiempo comomilitante y dirigente estatal del PRD, las corrientes del Frente deIzquierda Progresista (FIP) y Alternativa Democrática Nacional(ADN) buscan conservar el control del Comité Ejecutivo Estatal através de la nueva delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN),Dulce María Arias Ataide, quien fue presentada públicamente enese cargo para el proceso electoral del siguiente año.
Previo al nombramiento de Carlos Martínez Amador como nuevolíder del sol azteca en Puebla y después de la expulsión deQuezada Tiempo, la dirigente de ADN en el estado, Roxana LunaPorquillo, informó que será la nueva delegada del CEN, quienpertenece a su grupo político, la que tome las riendas del partidohasta que algún tribunal electoral resuelva las impugnaciones quevendrán para definir al presidente del Comité EjecutivoEstatal.
"Ante una resolución de la Comisión Jurisdiccional, que sibien es cierto debe ser debidamente notificada, el partido tuvo quetomar medidas. El PRD no puede quedar acéfalo; ante ello senombró a la delegada, que, con todas las facultades que tiene paragarantizar la gobernabilidad y las tareas responsables y laurgencia de que hay dos puntos de quién va a dirigir el partido,va a asumir en este momento la conducción hasta en tanto no hayaun resolutivo formal de un órgano de las impugnaciones que sepudieran generar", detalló.
Informó que el partido ya notificó al Instituto Electoral delEstado (IEE) y a la Dirección de Prerrogativas del InstitutoNacional Electoral (INE) que la delegada del CEN será la encargadade dirigir al partido en tanto no se tenga una definición sobre elfuturo de la dirigencia estatal.Agregó que, independientemente de que se notifique laexpulsión de Socorro Quezada, todos los secretarios que conformanel Comité Ejecutivo Estatal se mantienen en su cargo, encabezadosprovisionalmente por Dulce María Arias Ataide.
"Lo que es claro es que todos los secretarios integrantes delComité Ejecutivo se mantendrán, puesto que son parte de unórgano en donde se permitió la prórroga hasta 2018, pues ellosestarán funcionando a menos de que exista una renuncia; es decir,la delegada junto con los compañeros estarán direccionando lastareas del PRD que les encomienden", expuso Luna Porquillo.
Agregó que el Consejo Político Nacional determinó que todaslas candidaturas en los procesos locales serán definidas por ladirigencia nacional del partido y no por el comité estatal.
"Yo quiero recordarles que hubo un resolutivo en el ConsejoPolítico pasado en donde se estableció que el proceso deselección de candidatos será una facultad del CEN; es decir,quien va a definir los perfiles de los candidatos del PRD en Pueblava a ser la dirigencia nacional", añadió.
DELEGADA RECONOCE A QUEZADA COMO DIRIGENTE
Durante su presentación, la nueva delegada del CEN en Pueblareconoció a Socorro Quezada como la actual dirigente estatal delpartido en tanto no exista una notificación formal de suexpulsión y consecuente remoción como presidenta del ComitéEjecutivo Estatal.
"Yo vengo a hacer mi presentación. Que yo tenga conocimiento,no se le ha notificado; de tal manera que yo creo que está aquíporque es su derecho, y es el espacio que ella tiene hasta elmomento", expresó.
No obstante, defendió la idea de construir un Frente Ciudadanoen Puebla como se hizo a nivel nacional: a través de una alianzacon el PAN y Movimiento Ciudadano.
Por su parte, Quezada Tiempo evitó realizar cualquierposicionamiento sobre su expulsión y estatus como presidenta delpartido, pues, dijo, será este lunes cuando emita una postura alrespecto.