En Morena crece la lista de aspirantes a la presidencia municipal de Puebla para la contienda electoral de 2021, esto después del reciente destape del senador Alejandro Armenta Mier, quien se proclamó como el perfil más fuerte para enfrentar a la oposición encabezada por el PAN y el PRI en la capital.
Afirmó que su interés de participar en la elección se debe a que cuenta con el nivel de aceptación más alto y el nivel de competitividad más alta en el municipio de Puebla y no está recorriendo la capital ni entregando ningún tipo de apoyo, sino que solo hace su trabajo legislativo y lo comunica con la ciudadanía.
Su intención es convocar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, al diputado local Gabriel Biestro Medinilla, al excandidato a gobernador Abraham Quiroz Palacios, al diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, Armando Etcheverry y otros que han manifestado su aspiración de contender, para construir una candidatura fuerte.
“30 años de trabajo en Puebla pues hacen que tenga este nivel de posicionamiento, ¿qué deseo realmente? Lo que deseo es que todos estos personajes que legítimamente aspiran a obtener la candidatura a la presidencia municipal de Puebla tenga la sensibilidad, la humildad, la altura de miras para lograr una candidatura fuerte, lo que quiero es eso, provocar la unidad en Morena y por eso he manifestado: espero no tener que registrarme”, dijo.
NO ES CONFRONTACIÓN CON BARBOSA
Agregó que su posible postulación no significa una confrontación con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien dijo que respeta, pero recordó que en la elección extraordinaria de 2019 Morena perdió –votos– en la zona metropolitana, aunado a que en 2021 el PAN irá en coalición con el PRI.
“Valoro participar, no he decidido ¡eh! Siempre he dicho la frase: valoro participar, valorar participar es prepararte, por eso también he dicho que tengo mi expediente preparado para la posible circunstancia de decidir participar”, dijo.
TODOS A ENCUESTA
Todos los aspirantes serán evaluados en la encuesta que lanzará el Movimiento Regeneración Nacional, tal como dejó en claro el secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Edgar Garmendia de los Santos, al señalar que oficialmente nadie ha manifestado su interés por el cargo.
“A nadie le vamos a cerrar las puertas, a ningún servidor público que intente reelegirse o elegirse para otra posición, pero sí va a tener que someterse a la convocatoria y al método que pondrá el partido, hasta ahorita es la encuesta”, dijo.
El mejor posicionado será quien abandere a Morena, sobre todo el que mejor aceptación tenga en la ciudadanía y no precisamente quien sea el más conocido.
FINALES DE ENERO SALE CONVOCATORIA
A más tardar a finales de enero se emitirá la convocatoria para iniciar con el proceso de registro de aspirantes a diputaciones locales y presidencias municipales y de acuerdo con el secretario general hasta el 50 por ciento de las candidaturas serán para perfiles externos, es decir que no son militantes.
REELECCIÓN ES UN DERECHO GANADO
Quien tampoco ha descartado la posibilidad de competir es la presidenta municipal Claudia Rivera. Al menos en octubre de 2020 dejó abierta la posibilidad de buscar la reelección, al señalar que es un derecho ganado y el trabajo “mata grilla”.
QUIÉN PUEDE DECIR QUE NO A ALCALDÍA
En una reciente entrevista con El Sol de Puebla, Gabriel Biestro reconoció que no le diría que no a la candidatura por la presidencia municipal de Puebla, sin embargo, dijo que por el momento solo piensa en atender los asuntos pendientes del Congreso para después tomar una decisión sobre su futuro político.
“¿A quién no le interesa poder estar en eso? Pero tampoco se trata de una ambición vulgar, no es del quítate tú porque voy yo, hay muchos modos de hacer patria y de seguir en esto, y ya será lo que las condiciones decidan”, sostuvo.